Viernes, 26 de Abril 2024

Pide la comisión de la OIEA a Rusia dejar la planta de nuclear de Zaporiyia

La petición del Organismo Internacional de la Energía Atómica fue aprobada por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China

Por: AFP .

Zaporiyia tiene meses bajo fuego de los ejércitos que luchan por la zona. EFE

Zaporiyia tiene meses bajo fuego de los ejércitos que luchan por la zona. EFE

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) adoptó ayer una resolución que pide a Rusia retirarse de la central ucraniana de Zaporiyia, bombardeada regularmente, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuerzas rusas tomaron el control de las instalaciones nucleares el 4 de marzo, poco después del inicio de su invasión de Ucrania.
El texto, presentado por Polonia y Canadá, fue aprobado por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China, dijo un diplomático. Siete países se abstuvieron: Burundi, Egipto, India, Pakistán, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

“Aplaudo esta decisión”, reaccionó en Facebook el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, pidiendo a los países que se abstuvieron que cambien de postura sobre el “Estado terrorista” ruso. “Detengamos a Rusia ahora, antes de que cualquier otro siga su ejemplo”, agregó.

La resolución también apoya los esfuerzos del OIEA, que ha iniciado consultas con Ucrania y Rusia para establecer una zona de seguridad alrededor de la central.

El Consejo había adoptado una primera resolución en marzo en la que advertía del “riesgo de un accidente nuclear que pondría en peligro a la población de Ucrania, a los Estados vecinos y a la comunidad internacional”.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, ha sido bombardeada varias veces en las últimas semanas, y Moscú y Kiev se culpan mutuamente de los ataques.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones