Miércoles, 24 de Abril 2024

Turquía reporta salida de 117 mil migrantes

Las autoridades griegas contrastan la cifra e informan haber impedido mil 600 cruces de personas que buscan llegar a la Unión Europea

Por: EFE

Miles han llegado a la frontera con Grecia a la espera de llegar a la Unión Europea. EFE/D. Tosidis

Miles han llegado a la frontera con Grecia a la espera de llegar a la Unión Europea. EFE/D. Tosidis

El Gobierno de Turquía elevó a 117 mil 677 el número de refugiados y migrantes que cruzaron a Grecia desde el pasado viernes, una cifra que la oposición turca calificó de “imposible” y que contrasta con las 139 detenciones reportadas por las autoridades griegas.

“Un total de 117 mil 677 migrantes habían abandonado el país”, anunció el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, sobre el número de cruces registrados desde que Turquía declaró que ya no trataría de evitar que los refugiados crucen su frontera con Grecia.

Los datos facilitados por el Ejecutivo turco son incompatibles con las cifras facilitadas por el Gobierno griego, que informó que entre el viernes y el sábado había evitado que nueve mil 600 personas entraran en ese país por la frontera terrestre, y que se había arrestado a 139 migrantes irregulares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el sábado por la noche unas 13 mil personas estaban concertadas esperando a cruzar en una franja a lo largo de unos 100 kilómetros en la frontera.

La Policía griega ha estado usando gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para evitar que los migrantes entren en su territorio y, por tanto, en la Unión Europea (UE).

Miles de migrantes y refugiados, muchos sirios pero también iraquíes, palestinos o somalíes, comenzaron el viernes a acercarse a la frontera después de que Turquía anunciara que ya no evitará que pasen a la UE.

El anuncio turco llegó después de que 33 de sus soldados murieran en un bombardeo de las fuerzas sirias en Idlib, el último bastión donde milicias islamistas, apoyadas por Ankara, resisten al régimen de Bashar al Asad, respaldado por Rusia.

De esa forma, Ankara espera presionar a la UE para que aporte más dinero a la atención de los cientos de miles de refugiados sirios que viven en Turquía, en algunos casos desde hace años, y para que apoye su campaña militar en Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones