Martes, 23 de Abril 2024

Turquía levanta estado de emergencia; lo reemplazaría con nueva ley

El Gobierno mantendría varias de sus medidas represivas con otra medida antiterrorista

Por: El Informador

Al amparo del estado de emergencia, Turquía ha suspendido la vigencia en su territorio de la Convención Europea de Derechos Humanos. AP/ARCHIVO

Al amparo del estado de emergencia, Turquía ha suspendido la vigencia en su territorio de la Convención Europea de Derechos Humanos. AP/ARCHIVO

Turquía levanta hoy el estado de emergencia declarado en el país tras el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016, si bien el Gobierno planea mantener varias de sus medidas represivas con una nueva ley antiterrorista.

En vigor desde el 20 de julio de 2016, el estado de excepción que concluye oficialmente la próxima medianoche ha sido prorrogado siete veces desde entonces, gracias a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

El Gobierno turco ha justificado esta situación con la lucha contra el terrorismo, y en especial contra los supuestos simpatizantes de Fethullah Gülen, líder de una cofradía islámica con miles de seguidores en Turquía a quien Ankara atribuye la asonada.

Al amparo del estado de emergencia, que ha permitido a las autoridades emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales e imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos, Turquía ha suspendido la vigencia en su territorio de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Decenas de miles de personas se encuentran detenidas por sus supuestos vínculos con la asonada.

Ahora, la oposición critica que el levantamiento del estado de emergencia, exigido desde hace tiempo también por los defensores de los derechos humanos desde dentro y fuera del país, no parece que vaya a poner fin a esta política represiva.

Por un lado, con el nuevo sistema presidencial que entró en vigor tras las elecciones del 24 de junio y que confiere al presidente amplios poderes ejecutivos, Erdogan podrá seguir gobernando mediante decretos.

Por otra parte, el Parlamento debate a partir de mañana un proyecto de una nueva ley antiterrorista, que prevé mantener numerosas restricciones de derechos y prerrogativas del Gobierno que han regido desde 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones