Viernes, 29 de Marzo 2024

Turquía detiene a 77 personas en operación antiyihadista

Autoridades continúan con redadas alrededor del país para intentar prevenir ataques terroristas durante las celebraciones de Nochevieja

Por: EFE

En los últimos días, la policía ha intensificado las redadas contra las redes del Estado Islámico en Turquía. AP/ARCHIVO

En los últimos días, la policía ha intensificado las redadas contra las redes del Estado Islámico en Turquía. AP/ARCHIVO

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido hoy a 77 personas durante varias redadas contra supuestos simpatizantes del Estado Islámico (Daesh en sus siglas árabes), en una operación que intenta prevenir ataques terroristas durante las celebraciones de Nochevieja.

En Estambul, la policía detuvo a 46 personas, de las que 43 eran de nacionalidad extranjera, al lanzar redadas simultáneas contra 23 domicilios en 10 distritos de la ciudad, informa la agencia turca semipública Anadolu.

En la capital, Ankara, la Fiscalía emitió orden de detención contra otras 46 personas, de las que la mayoría también son extranjeras, y hasta el momento se ha detenido a 29 de ellas, señala la citada agencia, citando fuentes policiales.

El gobernador de Ankara, Ercan Topaca, confirmó a Anadolu que la operación continúa y que se había detenido a varias personas "con algún tipo de vínculo con el Daesh" en una operación "planificada con mucha antelación" como medida de precaución antes de Nochevieja.

Según las fuentes policiales citadas por la agencia, algunos de los detenidos estaban planificando ataques terroristas durante las celebraciones del Fin de Año.

En una tercera operación, dos ciudadanos sirios sospechosos de pertenecer a las redes yihadistas fueron detenidos en la provincia de Mugla, en la costa egea de Anatolia.

Según Anadolu, ambos habían llegado mes y medio antes a la localidad, donde trabajaban en una cantera de mármol.

En los últimos días, la policía ha intensificado las redadas contra las redes del Estado Islámico en Turquía, practicando un gran número de detenciones en diversas provincias del país, y solo ayer detuvo a 38 sospechosos en la ciudad de Bursa, la cuarta mayor de Turquía.

Además, las autoridades están desplegando un enorme contingente policial para prevenir cualquier acto terrorista durante Nochevieja y han prohibido las tradicionales celebraciones callejeras en varios barrios de Estambul, entre ellos la emblemática plaza de Taksim.

Las autoridades temen que los yihadistas puedan estar planificando un atentado contra celebraciones de Nochevieja, como ya hicieron el año pasado, cuando un sicario del Estado Islámico mató a tiros a 39 personas en la discoteca Reina de Estambul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones