Jueves, 28 de Marzo 2024

Turquía condena a prisión a un científico de la NASA por golpismo

El investigador fue acusado de vínculos con el grupo que planeó el fallido golpe de Estado de 2016

Por: EFE

Fuentes internacionales afirman que la cuenta usada como evidencia tenía sólo el equivalente a un dólar estadounidense desde hace años. TWITTER/ @PhysicsToday

Fuentes internacionales afirman que la cuenta usada como evidencia tenía sólo el equivalente a un dólar estadounidense desde hace años. TWITTER/ @PhysicsToday

Un tribunal de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, ha condenado a una pena de cárcel de siete años y seis meses al científico estadounidense Serkan Golge por supuestos vínculos con los instigadores del fallido golpe de Estado de 2016, según informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

Golge, que trabaja en Houston para la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), fue detenido el 16 de julio de 2016, horas después de fracasar la revuelta, en la ciudad meridional de Antakya, donde se hallaba de vacaciones con su esposa y dos hijos.

Ayer fue condenado a siete años y medio de prisión, tras pasar más de 18 meses en prisión preventiva.

El tribunal consideró demostrado que el científico, que estudia los efectos de la radiación espacial, forma parte del grupo del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara considera instigador del golpe de 2016.

La prueba, según los jueces, es que Golge mantenía una cuenta en el banco Bank Asya, buque insignia del imperio económico gülenista, y que utilizó esta cuenta aún después de enero de 2014, cuando ya se había evidenciado la ruptura entre el gobierno turco y Gülen, firmes aliados hasta el verano de 2013.

Golge, ciudadano estadounidense de origen turco, niega toda relación con la cofradía y asegura que abrió la cuenta en 2000, cuando estudiaba en la Universidad de Fatih en Estambul, señala Anadolu.

Esta universidad privada fue cerrada por decreto gubernamental una semana después del golpe, por sus vínculos con la red gülenista.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, ha expresado la "profunda preocupación" de Washington por la condena de Golge "sin pruebas creíbles", y ha prometido "seguir el caso, así como los de otros ciudadanos estadounidenses encarcelados en Turquía".

En la declaración, difundida en la cuenta de Twitter de la institución, Nauert también hizo un llamamiento a poner fin al estado de emergencia en Turquía.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones