Viernes, 26 de Abril 2024

Turquía alista evacuación controlada de las zonas devastadas por el sismo

Miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas

Por: EFE

Informan que nueve mil 700 rescatistas están participando en las labores de localización y asistencia de las víctimas. AP/K. Hamra

Informan que nueve mil 700 rescatistas están participando en las labores de localización y asistencia de las víctimas. AP/K. Hamra

El Gobierno turco ha anunciado que a partir de mañana quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado más de mil 500 muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.

"Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada", declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Según sus datos, un total de tres mil 741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto de magnitud 7.7 que se registró sobre las 14:17 horas (01:17 GMT), y al que siguieron unos 145 temblores, uno de ellos de 7.6 a las 10:24 GMT.

Las autoridades también han informado de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras.

También se ha descartado que haya riesgo de tsunami en la costa mediterránea de Turquía.

El Gobierno ha anunciado que los colegios en esas diez provincias quedarán cerrados hasta el 13 de febrero.

El servicio de emergencias de Turquía, Afad, ha informado de que nueve mil 700 rescatistas están participando en las labores de localización y asistencia de las víctimas, y numerosos países han anunciado el envío de equipos de especialistas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones