Viernes, 26 de Abril 2024

Cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria supera los dos mil 300

De acuerdo con reportes actualizados, hasta el momento contabilizan dos mil 349 fallecidos y casi 11 mil heridos en los dos países

Por: EFE

Damnificados de Diyarbakir, en Turquía, reciben alimentos calientes tras el potente sismo que arrasó con sus viviendas. EFE/R. Tekin

Damnificados de Diyarbakir, en Turquía, reciben alimentos calientes tras el potente sismo que arrasó con sus viviendas. EFE/R. Tekin

La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento dos mil 349 muertos y casi 11 mil heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos mil 498 personas han muerto y otras ocho mil 533 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el sismo ha dejado al menos 461 fallecidos y mil 326 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones