Viernes, 26 de Abril 2024

Trump y Pelosi escalan conflicto

La lideresa de la Cámara de Representantes advierte al presidente que no se le permitirá dar el mensaje del Estado de la Unión si antes no se reabre el Gobierno

Por: El Informador

Trump envió una carta en la que reiteró su decisión de dar su discurso anual el 29 de enero. AFP/M. Ngan

Trump envió una carta en la que reiteró su decisión de dar su discurso anual el 29 de enero. AFP/M. Ngan

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi, advirtió en una carta al presidente Donald Trump que no se le permitirá dar su mensaje anual del Estado de la Unión hasta que el Gobierno reabra sus operaciones, interrumpidas desde hace 34 días.

Luego de más de un mes de cierre parcial, unos 800 mil empleados de la administración federal de EU están en riesgo de quedarse sin cobrar sus sueldos por segunda vez en un mes, lo que ha provocado un creciente descontento y ausentismo. Además, según especialistas, la economía comenzaría a resentir debido a la contracción del gasto federal. Y si el cierre se alarga hasta marzo, la tasa de crecimiento económico anual podría caer a cero en el primer trimestre del año.

“Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no va a considerar una nueva resolución que autorice el discurso del presidente del Estado de la Unión en el pleno, hasta que el Gobierno esté abierto”, indicó Pelosi en su misiva.

El mensaje de la demócrata fue en respuesta a una carta enviada por Trump, en la que reiteró su decisión de dar su discurso anual como lo tiene planeado, el 29 de enero en la Cámara de Representantes.

El texto del magnate, publicado en Twitter por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional han garantizado la seguridad para el mensaje.

“Deseo verla (a Pelosi) la tarde del 29 de enero en la Cámara de Representantes. Sería muy triste para nuestro país si el discurso sobre el Estado de la Unión no se hiciera de manera puntual, a la hora y, muy importante, en dicho lugar”, escribió Trump.

El intercambio es parte de una escalada entre Trump y Pelosi, luego que la líder legislativa pidió al mandatario que cancelara el mensaje, invocando razones de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones