Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Trump revela transcripción de primera llamada a presidente de Ucrania

El nuevo recuento de la conversación con Zelenski difiere del primer resumen publicado en abril

Por: AP

En la llamada telefónica de abril, Trump felicitó por su triunfo al entonces presidente electo de Ucrania. Ambos se reunieron en septiembre en Nueva York. AP/ARCHIVO

En la llamada telefónica de abril, Trump felicitó por su triunfo al entonces presidente electo de Ucrania. Ambos se reunieron en septiembre en Nueva York. AP/ARCHIVO

El presidente Donald Trump reveló el viernes la transcripción completa de la conversación telefónica de abril en la que felicitó por su triunfo al entonces presidente electo de Ucrania, en lo que constituye el intento más reciente de la Casa Blanca de mitigar las acusaciones demócratas de que Trump abusó de su poder al presionar a un mandatario extranjero para que se involucrara en la política de Estados Unidos.

El nuevo recuento de la conversación entre Trump y Volodymyr Zelenski difiere enormemente del primer resumen que Washington publicó en abril. Si bien el primer documento sobre la llamada indicaba que Trump había manifestado su compromiso de ayudar a Ucrania "a extirpar la corrupción", en la transcripción preliminar dada a conocer el viernes no se menciona la corrupción.

La publicación del contenido de la conversación de abril se da luego que la Cámara de Representantes sostuvo un segundo día de audiencias públicas con diplomáticos estadounidenses para un posible juicio político a Trump, las cuales han generado la preocupación de que el mandatario norteamericano pudo haber usado de sus poderes presidenciales al retener la ayuda militar a Ucrania cuando llamó a Zelenski para que investigara al vicepresidente Joe Biden, un fuerte aliado político.

La llamada telefónica de 16 minutos, que se realizó desde el Air Force One cuando Trump volvía a Washington luego de un fin de semana en Florida, está cargada de elogios de Trump a Zelenski, e invitaciones del nuevo líder ucraniano para que Trump visite Kiev. El documento no hace referencia a Biden ni a su hijo, ni al interés del Trump de que el líder del país del este de Europa lance una investigación a los Biden.

Funcionarios de seguridad nacional que escucharon la conversación han dicho de antemano que la primera llamada entre Trump y Zelenski no es considerada problemática. La pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes fue causada por la segunda conversación de Trump y Zelenskiy, ocurrida el 25 de julio, en la que el presidente estadounidense exhortó a Zelenskiy a investigar sobre los Biden y los demócratas en las elecciones de 2016.

IM

Temas

Lee También