Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Trump recibe en la Casa Blanca a la mano derecha de Kim Jong-un

Kim Yong Chol habló con el mandatario "sobre las relaciones entre ambos países y el avance hacia la desnuclearización total"

Por: AFP

El general Kim Yong Chol (izq) fue recibido por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo (der). AFP / S. Loeb

El general Kim Yong Chol (izq) fue recibido por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo (der). AFP / S. Loeb

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la mano derecha del líder norcoreano, Kim Jong Un para preparar una nueva cumbre entre ambos y avanzar en las negociaciones por la desnuclearización de Pyongyang.

El general Kim Yong Chol se reunió con Trump para hablar "sobre las relaciones entre ambos países y el avance hacia la desnuclearización total y completamente verificada de Corea del Norte", según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco antes había sido recibido por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Acompañado por el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, un sonriente Pompeo posó ante las cámaras sin decir una palabra junto al enviado norcoreano en un hotel de la capital estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos esperó a la mañana del viernes para confirmar esta reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango.

Trump expresó en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

El 12 de junio de 2018, en Singapur, la primera cumbre entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante "una completa desnuclearización de la península coreana".

¿En Vietnam?

En Vietnam, una fuente del gobierno dijo a AFP que hay "preparativos logísticos" en marcha para albergar la cumbre, que podría celebrarse en la capital, Hanói, o en la ciudad costera de Danang, aunque por el momento no se tomó una decisión.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que su país estaba preparado para recibir a ambos líderes y apuntó que la relación de Hanói con Estados Unidos ha ido creciendo pese a su pasado de enfrentamiento en la guerra.

"No sabemos la decisión final. De todas formas, si se da aquí haremos lo posible para facilitar el encuentro", manifestó en una entrevista con Bloomberg TV.

Para Trump, una nueva cumbre con el líder norcoreano podría representar un alivio en medio de los malos titulares que enfrenta en su país.

GC

Temas

Lee También

Comentarios