Jueves, 25 de Abril 2024

Trump pide eliminar de inmediato lotería de visas

El presidente de Estados Unidos consideró el programa como una amenaza a la seguridad nacional

Por: NTX

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad otorga el documento a quienes resulten seleccionados de manera aleatoria. AP/ E. Vucci

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad otorga el documento a quienes resulten seleccionados de manera aleatoria. AP/ E. Vucci

El presidente estadunidense Donald Trump pidió hoy a líderes republicanos en el Congreso eliminar de inmediato el programa de lotería de visas por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional, renovando la presión en el tema migratorio tras el ataque en Nueva York.

 "Después del ataque terrorista en Nueva York estoy llamando al Congreso para que ponga fin de inmediato al programa de lotería de visas. Es un desastre para nuestro país", dijo Trump a una delegación de líderes republicanos encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

 Este fue el exhorto más directo del mandatario a los republicanos en el Legislativo,  donde su llamado no ha resonado con fuerza dada la atención para aprobar un recorte de impuestos y una reforma fiscal que son de mayor prioridad para Trump.

 La ofensiva del gobernante estadunidense contra este programa establecido a partir de 1990 obedece al hecho de que el sospechoso del ataque perpetrado el martes pasado en Nueva York, Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en el 2010 tras obtener una visa a través de ese mecanismo.

 El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad otorga el documento "no con base en los méritos del solicitante, sino simplemente porque son seleccionados de manera aleatoria, y la gente que se pone en la lotería, no son los mejores del país", lamentó.

 El mandatario aseguró que el programa presenta "significativas vulnerabilidades para nuestra seguridad nacional".

 "Es un programa muy inseguro para nuestro país y no lo vamos a permitir que suceda. Terminen este programa", dijo Trump, dirigiendo la vista hacia Ryan, a la vez que externó su confianza de que el Congreso actuará de inmediato para atender su petición.

 El martes pasado, Saipov condujo una camioneta una 20 cuadras en la parte baja de Manhattan, sobre la ciclovía, dejando ocho muertos y 11 heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones