Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump nomina a juez Kavanaugh para la Corte Suprema

En caso de ser confirmado por el Senado, ayudará a definir el giro a la derecha en la máxima corte estadounidense

Por: AFP

"No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que lo merezca más", dijo Trump. AFP / S. Loeb

El presidente Donald Trump designó este lunes al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos, en un paso que refuerza la tendencia netamente conservadora de ese tribunal, con eventuales implicaciones en temas como el aborto, las armas de fuego y la inmigración.

Kavanaugh, de 53 años de edad, es un juez que sirvió en la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, y en caso de que resulte confirmado por el Senado ayudará a definir el giro a la derecha en la máxima corte estadounidense, como Trump lo había prometido.

"Esta noche tengo el honor y el privilegio de anunciar que nomino al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.

De acuerdo con el presidente estadounidense, Kavanaugh posee "credenciales impecables, calificaciones sin paralelo y un compromiso probado a la idea de igualdad de justicia ante la ley".

"No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que lo merezca más", añadió.

En la Corte Suprema, Kavanaugh deberá ocupar la plaza que dejará vacante el juez Anthony Kennedy, de 81 años y quien emprenderá su jubilación a partir del 31 de julio.

Kennedy era una especie de fiel de la balanza entre los cuatro jueces claramente conservadores de la Corte y los cuatro moderados, aunque la designación de Kavanaugh definitivamente inclina la balanza.

Se trata del segundo juez a la Suprema Corte nominado por Trump. El primero fue el ultraconservador Neil Gorsuch, de apenas 50 años, quien resultó confirmado por el Senado en abril de 2017.

Dada la juventud de Gorsuch y Kavanaugh, Trump garantiza así que la Corte deberá tener una mayoría claramente conservadora por un largo período, posiblemente durante décadas.

En su discurso en la Casa Blanca, Kavanaugh delineó su filosofía de jurisprudencia, alineada con el pensamiento conservador estadounidense.

"Un juez debe interpretar los estatutos tal como fueron escritos. Y un juez debe interpretar la Constitución como fue escrita", expresó el magistrado.

Kavanaugh comenzó su carrera como ayudante del juez Kennedy, y en su carrera pública se tornó famoso por un alegato contra la reforma del sistema de los seguros de salud que emprendió el entonces presidente Barack Obama, sistema que ya fue desmontado por el gobierno de Trump.

Kavanaugh también se desempeñó como auxiliar del fiscal Kenneth Starr durante la tristemente famosa investigación contra el entonces presidente Bill Clinton por su romance con la auxiliar Monica Lewinski

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones