Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019

Trump insiste en muro fronterizo pese a cierre del gobierno 

Trump aseguró que haría "todo lo necesario" para conseguir los recursos para lo que él llama "seguridad fronteriza"

Por: AP

"Tenemos que tener un muro, tenemos que tener protección", apuntó Trump. AFP / S. Loeb

El cierre parcial del gobierno federal no parecía cerca de una solución el miércoles debido a la enconada disputa entre el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas por la financiación para el muro fronterizo.

Trump prometió que se mantendría firme en su postura y dijo ante reporteros mientras viajaba a Irak que haría "todo lo necesario" para conseguir los recursos para la seguridad fronteriza. Declinó precisar cuánto aceptaría en un acuerdo para poner fin a la paralización y enfatizó la necesidad de seguridad fronteriza.

"Tenemos que tener un muro, tenemos que tener protección", apuntó.

La paralización comenzó el sábado cuando expiró la financiación de nueve dependencias y decenas de agencias federales. Unos 420 mil empleados a los que se considera esenciales trabajan sin goce de sueldo de momento, mientras que 380 mil están cesantes.


Aunque la Casa Blanca ha mantenido el diálogo con los legisladores demócratas "y las conversaciones prosiguen al interior del Capitolio", las negociaciones se atascaron el miércoles, reduciendo la expectativa de un avance oportuno.

Ante la ausencia de un acuerdo a la vista, los miembros de la Cámara de Representantes recibieron el aviso de que no habría votación el jueves, lo que garantiza la duración de la parálisis por lo menos un día más. Muchos legisladores se fueron de Washington por el fin de año y les indicaron que les avisarían con 24 horas de anticipación si fuera necesario su regreso. El Senado tiene previsto sesionar el jueves en la tarde.

El representante Mark Meadows, aliado de Trump que participa en las conversaciones, dijo que el presidente "está muy firme en su determinación de que necesitamos garantizar nuestra frontera". Meadows dijo a la CNN que "no tengo conocimiento de que hoy hubiera un gran progreso".

Sin embargo, afirmó que si los demócratas "creen que el presidente va a ceder en este punto particular, lo están malinterpretando".

El estancamiento sobre la financiación del gobierno comenzó la semana pasada, cuando el Senado aprobó un acuerdo bipartidista para mantener al gobierno funcionando hasta febrero. Esa medida concedía mil 300 millones de dólares para proyectos de seguridad fronteriza pero no recursos para el muro. A solicitud de Trump, la Cámara de Representantes aprobó ese plan e incluyó los cinco mil 700 millones solicitados por el mandatario.

El viernes en la tarde, una votación de procedimiento en el Senado mostró que los republicanos carecían de los 60 votos que necesitarían para aprobar en esa cámara la medida con la financiación para el muro.

CE

Temas

Lee También