Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Trump decide aplazar su visita a Colombia

El viaje institucional estaba programado para el próximo dos de diciembre tras participar en la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Argentina

Por: AFP

La administración estadounidense también ha hecho aportes recientes para la atención en Colombia a los migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país. AFP/ ARCHIVO

La administración estadounidense también ha hecho aportes recientes para la atención en Colombia a los migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país. AFP/ ARCHIVO

El presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó nuevamente su visita a Colombia, la primera como mandatario a un país de Latinoamérica y que estaba prevista para el 2 de diciembre, informó la cancillería colombiana.

"El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decido aplazar su visita a Colombia. Su agenda en Latinoamérica ha sido modificada y por esa razón su llegada a nuestro país también", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.

"Una vez tengamos confirmación informaremos sobre la fecha prevista para el encuentro de los Presidentes de Colombia y EU", agregó el boletín.

Estaba previsto que Trump arribara a Bogotá el 2 de diciembre, tras participar en la reunión del G-20 que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, según informó la cancillería el martes.

El viaje a Colombia sería la primera visita oficial de Trump a una nación latinoamericana, después de haber cancelado su participación en abril a la Cumbre de las Américas de Lima tras la cual viajaría a Bogotá.

Entonces Washington argumentó la negativa del mandatario a viajar al sur del continente por atender la situación en Siria.

Colombia y Estados Unidos históricamente han tenido una estrecha relación, en la que el gobierno norteamericano ha otorgado ayudas millonarias para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

La administración estadounidense también ha hecho aportes recientes para la atención en Colombia a los migrantes venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país.

El derechista Iván Duque encabeza la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una "dictadura".

Washington lo apoya en su empeño, aunque ha asegurado que "todas las opciones están en la mesa" para solucionar la crisis socioeconómica del país petrolero.

Duque se opone a una intervención militar en Venezuela, con la que Colombia comparte dos mil 200 km de frontera.

Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos y Colombia son tensas desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013). Ninguno tiene embajador en Caracas.

Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha criticado con severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que según la ONU alcanzó el récord histórico de 171 mil hectáreas en 2017.

El presidente colombiano ha dicho que las relaciones han "sufrido" por el alza de los cultivos de hoja de coca y confía en que podrá "desnarcotizar" el lazo bilateral.

Tras cuatro décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.

NM

Temas

Lee También

Comentarios