Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump busca “opción nuclear” contra el cierre de Gobierno

Se trata de una excepción legislativa donde el líder de la mayoría en el Senado puede cambiar las reglas y obligar a una aprobación por mayoría simple 
 

Por: El Informador

La Estatua de la Libertad se encuentra entre  los monumentos y parques a cargo del gobierno federal que cerraron el fin de semana; el Gobierno de Nueva York dijo que reabrirá  hoy. AP/M. Lennihan

La Estatua de la Libertad se encuentra entre los monumentos y parques a cargo del gobierno federal que cerraron el fin de semana; el Gobierno de Nueva York dijo que reabrirá hoy. AP/M. Lennihan

El tiempo corre. Y por ello el presidente estadounidense Donald Trump metió presión al Congreso, y especialmente a los senadores de su partido, para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal.

“¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir por el 51% (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s (resoluciones de continuidad)”, señaló Trump a través de su vía de comunicación preferida: Twitter.

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado (en este caso, el republicano Mitch McConnell) puede convocar a discreción, cambia las reglas del Senado al requerir una aprobación solo por mayoría simple de la mitad más uno y no de 60 votos.

Así, esta excepción, aprobada por los demócratas en 2013, pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para frenar o bloquear el voto en casi cualquier materia. Sin embargo, un portavoz de McConnell aclaró que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta “se opone a cambiar las reglas sobre legislación”.

Lejos de sentarse a negociar un salida, republicanos y demócratas se dedicaron el sábado pasado, el primer día del cierre parcial de la Administración, a culparse mutuamente del cerrojazo, actitud que ayer se repitió en el Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que propone aprobar un presupuesto temporal que reabra el Gobierno hasta el 8 de febrero para reanudar la negociación “bipartidista”, advirtió de que “este cierre va a empeorar mucho mañana (hoy)”.

El jefe de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, que ha abogado por una reunión con el presidente y líderes legislativos para dar con un remedio, volvió a apuntar con el dedo acusador a Trump.

En la mesa, el muro y  restricción a migrantes

Los demócratas han cedido a la presión de Trump y están dispuestos a financiar la expansión del muro en la frontera con México ha cambio del alivio a los "dreamers". AP/Archivo

Pese a que unos 800 mil empleados públicos “no esenciales”, de un total de 3.5 millones, se quedarán en casa suspendidos de sueldo hasta que se alcance un pacto presupuestario, la incertidumbre reina en Washington.

Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión de Donald Trump y están dispuestos a financiar la expansión del muro en la frontera con México a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como dreamers.

Pero Trump pide además terminar con la “migración en cadena” y con el programa de “lotería de visas”.

El director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que el cierre del Gobierno no resultará tan “dramático” como el de 2013, que duró 16 días, aunque podría dilatarse “varios días”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones