Martes, 16 de Abril 2024

Trump anuncia la salida de Mattis del Departamento de Defensa

La marcha del secretario se produce tras meses de desencuentros con el presidente estadounidense

Por: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el secretario de Defensa, el general James Mattis, abandonará el cargo a finales de febrero.

"Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años"

"El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años", dijo Trump en Twitter.

"Durante el mandato de Jim -agregó el presidente-, se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de equipamiento de lucha nuevo. El general Mattis ha sido de gran ayuda para mí a la hora de lograr que los aliados y otros países paguen su parte de obligaciones militares".

"Un nuevo Secretario de Defensa será nombrado pronto. Agradezco mucho a Jim su servicio", concluyó Trump.

Este anuncio se hizo después de que EU informara ayer de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

"No podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados"

La marcha de Mattis se produce tras meses de desencuentros con Trump, que ha llegó a referirse a él como "una especie de demócrata".

En su carta de dimisión, difundida por medios estadounidenses, Mattis se mostró crítico con la gestión de Trump: "En tanto que EU permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados", indicó.

Fragmento de la carta de dimisión de Mattis, en la que se mostró crítico con la gestión de Trump. AP/J. Elswick

Mattis expresó, además, su creencia de que EU debe ser "resuelto y no ambiguo" a la hora de tratar con "aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente" con el país, como Rusia y China.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones