Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump amplía declaratoria de emergencia para Puerto Rico

Con esto el gobierno estadounidense absorberá completamente los trabajos de limpieza y protección durante los siguientes meses

Por: NTX

Trump hace la declaratoria un día después que la Casa Blanca negó que Trump prefiera dedicarse a su polémica sobre la NFL. AP/E.Vucci

Trump hace la declaratoria un día después que la Casa Blanca negó que Trump prefiera dedicarse a su polémica sobre la NFL. AP/E.Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió hoy la declaratoria de emergencia para Puerto Rico con el fin de incrementar el nivel de ayuda federal para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, tras los daños causados por el huracán “María”.

La nueva declaratoria aumenta al cien por ciento la proporción del costo que será absorbido por el gobierno federal para los trabajos de limpieza y protección durante los siguientes seis meses.

El anuncio se produce un día después que la Casa Blanca negó que el presidente Trump prefiera dedicarse a su polémica sobre la NFL, en lugar de concentrarse en la ayuda para Puerto Rico, en momentos en que sus 3.5 millones de residentes siguen anegados y sin luz.

Durante el fin de semana, Trump escribió 15 mensajes en su cuenta de la red Twitter en los que criticó a los jugadores de la NFL que han protestado durante la entonación del Himno Nacional y llamó a la población a boicotear los juegos de los equipos en los que dueños no despidan a los manifestantes.

Trump declaró desde el 21 de septiembre a Puerto Rico como zona de "desastre mayor", tras el paso del huracán “María”, con lo que liberó inicialmente asistencia del gobierno federal.

La declaratoria habilitó fondos para las localidades de Caguas , Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, y Manati.

De la misma forma que para Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Rio Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, y Yabucoa.

La asistencia puede incluir donaciones para vivienda temporal y reparaciones, así como préstamos a bajos intereses para cubrir propiedades sin seguro, además de recursos para atender damnificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones