Viernes, 12 de Julio 2024

Trudeau solicita al Vaticano el retorno de los objetos culturales indígenas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó al Papa Francisco la devolución de los objetos culturales de los indígenas del país que están en posesión del Vaticano

Por: EFE

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá durante su encuentro con el Papa Francisco. EFE/EPA/ANSA

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá durante su encuentro con el Papa Francisco. EFE/EPA/ANSA

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pidió al Papa Francisco regresar los cientos de objetos culturales que pertenecen a los indígenas del país, y que actualmente están bajo posesión del Vaticano.

Fue durante la Cumbre del G7 que concluyó este viernes en la localidad de Apilia en Italia, en donde Trudeau hizo la solicitud al líder religioso de la Iglesia católica, con quien mantuvo un encuentro.

Durante dicha reunión, el primer ministro tomó la oportunidad de agradecer al Papa argentino, el viaje de “reconciliación” realizado a Canadá en 2022, durante el cual, ofreció disculpas respecto a los abusos sexuales sufridos por las infancias indígenas perpetuados por los religiosos en las que se conocen como “residencias escolares” del país. 

Te puede interesar: Putin propone plan de paz para terminar con la guerra en Ucrania; en esto consiste

Los indígenas canadienses han solicitado desde hace años que el Vaticano les devuelva objetos culturales tomados de sus comunidades, desde canoas a mocasines pasando por piezas de arte. Muchos de ellos fueron enviados por las diócesis católicas al Vaticano a principios del siglo XX a petición del Papa Pio XI (1922-1939).

Los objetos fueron solicitados por la Iglesia católica para integrar una exposición celebrada en 1925 sobre misiones católicas en todo el mundo.

En 2023, tras su viaje a Canadá, el Papa Francisco señaló que la devolución de objetos culturales de pueblos indígenas en posesión de museos de todo el mundo era la medida adecuada, aunque la Iglesia católica todavía no ha entregado a los nativos canadienses las piezas que estos reclaman.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones