Jueves, 18 de Abril 2024

Tribunal italiano permite entrada de barco con migrantes

El TAR de Lacio, con sede en Roma, interviene para desbloquear la situación de 147 viajeros que llevan 14 días varados en el Mediterráneo a bordo del Open Arms

Por: NTX

El fundador y director de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid, donde ha anunciado que el buque ya puede entrar en aguas italianas. EFE/D. Fernández

El fundador y director de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid, donde ha anunciado que el buque ya puede entrar en aguas italianas. EFE/D. Fernández

El barco de la Open Arms podrá desembarcar a los 147 migrantes, que mantiene a bordo desde el 1 de agosto pasado, en un puerto italiano, luego que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lacio suspendió hoy la prohibición de ingreso en aguas italianas a la nave de la organización no gubernamental (ONG).

"El TAR ha reconocido la violación de las normas del derecho internacional en materia de socorro y la situación de gravedad y urgencia excepcionales"

Considerada como una decisión sin precedentes, el TAR de Lacio, con sede en Roma, intervino para desbloquear la situación de los migrantes que llevan 14 días varados en el Mediterráneo ante la prohibición de desembarcar del primer ministro del Interior, Matteo Salvini, reportó el periódico La Repubblica.

La decisión del TAR fue anunciada por la ONG española que el martes presentó una queja urgente ante ese tribunal regional, y que ahora se dirige hacia la isla italiana de Lampedusa, mientras que el ministro Salvini anunció que presentará un nuevo recurso para impedir su ingreso.

El TAR "ha reconocido la violación de las normas del derecho internacional en materia de socorro y la situación de gravedad y urgencia excepcionales debido a la permanencia a largo plazo de los náufragos en el mar", según Open Arms.

El diario citó que en sus argumentos el TAR consideró que a la luz de los reportes médicos, psicológicos, y las declaración del jefe de la misión que visitó el barco del Open Arms, "la situación es de excepcional gravedad y urgencia, como para justificar la protección requerida, con el fin de permitir la entrada del barco Open Arms en las aguas territoriales italianas".

Además, ordenan prestar asistencia inmediata a los migrantes rescatados más necesitados.

Imagen facilitada por la ONG española Open Arms de algunos de los 151 migrantes que lleva a bordo de su barco. EFE/Open Arms

En el Mediterráneo se encuentran dos barcos con un total de 503 migrantes a bordo. Uno es de la organización Open Arms y el otro es el Ocean Viking, que enfrentan olas de hasta dos metros de altura, y que esperan la autorización para desembarcar a las personas que rescataron en un puerto seguro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones