Lunes, 18 de Enero 2021

Tras protesta, detienen a dos infiltrados en Guatemala

Los detenidos, de 18 y 24 años, son acusados de la quema de un autobús; fueron trasladados a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal y “responder por sus actos fuera de la ley”

Por: El Informador

Daños. Las autoridades acusan a los detenidos como responsables de la quema del autobús. AFP

Daños. Las autoridades acusan a los detenidos como responsables de la quema del autobús. AFP

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que capturó a dos presuntos autores de la quema de un autobús y de las principales acciones violentas durante la manifestación del sábado pasado en las inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Los dos detenidos fueron identificados como Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años, y Douglas Estuardo Cuéllar Quezada, de 24. Ambos fueron trasladados a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal y “responder por sus actos fuera de la ley”, informó la PNC.

A Reyes Arias la Policía y diversos medios de comunicación lo identificaron como quien prendió fuego en el primer intento de quemar el autobús, además de lanzar objetos pesados a los agentes antidisturbios. A Cuéllar Quezada por haber participado en la quema, haberse subido al autobús y golpeado policías.

Ambos pusieron “en riesgo la integridad física de buenos ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución”, subrayó la entidad armada.

Las manifestación del sábado fue la continuación de las iniciadas una semana atrás, cuando más de 10 mil personas se dieron cita en el parque central de la Ciudad de Guatemala en reproche al Congreso y al Gobierno por aprobar un presupuesto de Estado que ignoró inversión en salud, programas sociales y que privilegió la infraestructura.

  • EL OMBUDSMAN GUATEMALTECO

Responsabilizan al Gobierno por desmanes

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, acusó al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas para deslegitimar una masiva manifestación pacífica que exigía la renuncia del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción.

“Rechazo los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía”, dijo Rodas en un comunicado.

Además, recomendó al presidente “abstenerse de utilizar estos hechos de provocación y vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos, y criminalizar la legítima manifestación ciudadana”.

JL

Temas

Lee También