Miércoles, 21 de Febrero 2024

Tras masiva llegada de migrantes, Estados Unidos cerrará paso fronterizo de Arizona

Los viajeros podrán seguir cruzando para entrar o salir de Estados Unidos por Nogales, Arizona

Por: AP .

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes. AP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes. AP

Autoridades federales decidieron cerrar el puerto de entrada en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville, Arizona debido al elevado número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, de este modo los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos podrán ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.

Ante esta decisión, el día de hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes. Por su parte la gobernadora de Arizona y senadores federales del estado calificaron de "inaceptable" el cierre previsto.

La agencia dijo que "incrementará todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes" y que "continuará jerarquizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante".

En los últimos meses, la zona cercana al cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada, donde los contrabandistas dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India y China. La mayoría de ellos entran a pie en Estados Unidos al oeste de Lukeville a través de huecos en la valla fronteriza, y luego se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial con la esperanza de tener una oportunidad de recibir asilo.

La CBP culpó a "contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables" por la llegada de cientos de personas a diario a los alrededores de Lukeville.

En promedio, unas 3 mil 140 personas en vehículos y 184 peatones entraron diariamente en Estados Unidos por Lukeville durante octubre, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense.

Los viajeros podrán seguir cruzando para entrar o salir de Estados Unidos por Nogales, Arizona, a tres horas en coche al este, o San Luis, también en Arizona, a dos horas en coche al oeste.

La CBP empezó a limitar el tráfico en el puerto de Lukeville esta semana. El lunes, la agencia también cerró uno de los dos puentes a los vehículos en Eagle Pass, Texas, una localidad de unos 30 mil 000 habitantes que fue el corredor más transitado para cruces ilegales durante un tiempo el año pasado.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones