Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras alarmante informe de la ONU, Reino Unido llama a incrementar ambición global

El país responde a informe de la ONU que advierte un calentamiento de 1.5 grados en los próximos 20 años

Por: Ricardo García González

El cambio climático ya afecta a todas las regiones del mundo. ESPECIAL/PEXELS

El cambio climático ya afecta a todas las regiones del mundo. ESPECIAL/PEXELS

El Reino Unido está pidiendo una acción global urgente en respuesta a un informe difundido este lunes por la ONU que alerta de un calentamiento del planeta mayor a lo estimado.

Dicho informe, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advierte que el cambio climático ya afecta a todas las regiones del mundo y que sin acciones urgentes para limitar las olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y la pérdida de hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost irán en aumento, mientras que los sumideros de carbono serán menos eficaces para frenar el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson señaló la importancia de este informe como factor aleccionador: "Está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Sabemos lo que se debe hacer para limitar el calentamiento global: dejar el carbón en el pasado y cambiar a fuentes de energía limpia, proteger la naturaleza y proporcionar financiación climática a los países que se encuentran en primera línea".

A medida que los eventos extremos se resienten a nivel mundial, el presidente de la COP, Alok Sharma, dio a conocer que se están realizando negociaciones con gobiernos y empresas a fin de aumentar la ambición climática global y tomar medidas inmediatas que abonen a reducir en un 50 por ciento las emisiones globales en la próxima década y alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.

Sharma señaló que "la ciencia es clara, los impactos de la crisis climática se pueden ver en todo el mundo y si no actuamos ahora, continuarems viendo los peores efectos impactando vidas, medios de vida y hábitats naturales".

Por su parte, la campeona internacional del Reino Unido en adaptación y resiliencia para la presidencia de la COP26, Anne-Marie Trevelyan, se sumó al llamado de Boris Johnson y Alok Sharma sobre el documento de la ONU: "Además de la necesidad de reducir las emisiones, este informe hace sonar la alarma para ayudar urgentemente a las comunidades vulnerables a adaptarse y desarrollar resiliencia, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo".

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones