Jueves, 28 de Marzo 2024

Tony Blair sugiere un nuevo referéndum sobre “Brexit”

El ex primer ministro critica que su partido político apoye los planes de Theresa May 

Por: AP

Los laboristas, expresa Blair, deberían calificar la retirada de la UE como el “Brexit” de los conservadores. AP / ARCHIVO

Los laboristas, expresa Blair, deberían calificar la retirada de la UE como el “Brexit” de los conservadores. AP / ARCHIVO

El ex primer ministro británico Tony Blair opinó el jueves que el tema del “Brexit” debería ser sometido nuevamente a consulta popular una vez que se aclaren las condiciones de la salida británica de la Unión Europea.

Blair manifestó que el Partido Laborista que él dirigió por 13 años debería estar oponiéndose enérgicamente al llamado “Brexit” en vez de apoyar los planes de la primera ministra Theresa May y su Partido Conservador.

El gobierno de May está negociando la salida británica del bloque europeo y trazando nuevas normativas comerciales, con el objetivo de concretar el divorcio británico de la UE antes de marzo de 2019.

Blair y otros opositores del “Brexit” argumentan que los británicos deben reflexionar sobre las nuevas normativas y decidir en otro referéndum si en realidad quieren salir del bloque, como decidieron en el plebiscito de 2016, cuando los partidarios del “Brexit” ganaron por cuatro puntos porcentuales.

"Estoy diciendo algo muy simple: en 2016 ustedes sabían que querían salirse de la Unión Europea pero no sabían cuáles iban a ser los términos de la nueva relación", dijo Blair a la BBC. "Si ustedes ven esas nuevas condiciones y creen que es mejor quedarse dentro de la UE, tienen el derecho de que se escuche su voz".

Blair, el único líder laborista que ha ganado tres elecciones consecutivas en Gran Bretaña, dijo que el actual líder laborista Jeremy Corbyn se equivoca al apoyar al “Brexit”.

Corbyn y los laboristas, expresó Blair, deberían calificar la retirada de la UE - iniciada tras un referéndum convocado por el entonces primer ministro conservador David Cameron para atenuar las divisiones internas del partido - como "el “Brexit” de los conservadores", a fin de aprovechar el descontento popular hacia el proceso.

En un artículo en su sitio web, Blair dijo que los laboristas, en el debate semanal en el Parlamento, deberían increparle a May sobre por qué los conservadores "están debilitando al país". Esa estrategia solo funcionará, dijo Blair, si los laboristas se cuadran firmemente en oposición al “Brexit”.
 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones