Martes, 09 de Agosto 2022

Tiroteo en Chicago: Así vivió una mujer la balacera en el desfile por el 4 de julio

Este lunes se suscitó un tiroteo en un desfile al norte de Chicago, el cual ha dejado al menos seis muertos y 24 heridos

Por: SUN .

Durante un desfile por el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, se reportó un tiroteo en una ciudad al norte de Chicago. AFP

Durante un desfile por el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, se reportó un tiroteo en una ciudad al norte de Chicago. AFP

El tiroteo de este lunes que desató un hombre aún fugitivo, el cual ha dejado en total seis muertos, durante un desfile en Highland Park, al norte de Chicago, por el Día de la Independencia en Estados Unidos, desató el pánico entre los asistentes, como Gabriela Martínez, quien sólo pensaba en proteger a su hija de nueve años.

Asistió al desfile donde se desató el tiroteo

Gabriela Martínez fue una de las espectadoras del desfile donde sucedió el tiroteo, habló con la televisora WGN, y entre lágrimas narró lo que vivió."No estaba planeando ver el desfile", dijo, pero sus hijos la convencieron."A las 9:45 llegué con mi hija de nueve años, ella estaba muy emocionada, vi a mi sobrina, su esposo y su bebé recién nacido. Vimos pasar al departamento de bomberos, los caballos".

No obstante, menciona que su hijo iba a participar en el desfile, pero al final decidió no hacerlo. Unos 43 minutos después de iniciado el desfile, contó Gabriela, "empezamos a oír lo que suponemos eran fuegos artificiales. De repente volteé y vi a la gente que era presa del pánico. Volteé hacia arriba y vi a un tirador en el techo de un edificio, apuntando hacia donde estábamos".

Todos se agacharon. "Oí entre 10 y 20 tiros y entré en pánico. Estaba muy nerviosa". En determinado momento, cuando se dejaron de escuchar tiros, Gabriela tomó a su hija y corrió. Mientras corrían, una adulta mayor cayó. Gabriela la ayudó a levantarse y se metieron todos a una tienda para protegerse.

Fue cuestionada si vio al tirador

Cuestionada sobre si logró ver al tirador, dijo que sólo vio a una persona armada, disparando. Dos de las mujeres que entraron a la tienda tenían disparos en las piernas.

Los paramédicos se las llevaron."Yo sólo pensaba en mi bebé, en protegerla con mi cuerpo para que si el tirador nos daba, me diera a mí. Como madre, sólo quieres proteger a tus hijos", explicó, sin poder contener el llanto.

Más allá del miedo, lo que prevalece entre muchos estadounidenses es indignación."Escuchas acerca de los tiroteos, en escuelas, pero ahora, ¿en un desfile público? ¿No hay que salir entonces?", cuestionó. "Es atemorizante. Ni en un millón de años imaginé estar en medio de un tiroteo". El tirador, quien disparó desde el techo de un inmueble, permanece fugitivo.

La policía lo describe como un hombre de entre 18 y 20 años, de cabello negro. En el lugar de los hechos fue recuperado un rifle. Las autoridades pidieron a la gente permanecer bajo resguardo y describieron al sospechoso como "armado y peligroso".

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones