Sábado, 20 de Abril 2024

Suiza se plantea permitir el consumo de cannabis en pruebas experimentales

El Gobierno suizo ha adoptado esta iniciativa pese a la actual prohibición, unas 200 mil personas consumen regularmente cannabis en el país

Por: EFE

Los estudios tendrían una duración máxima de cinco años, se limitarían a determinadas localidades que han mostrado interés en acoger estas pruebas. AP/ ARCHIVO

Los estudios tendrían una duración máxima de cinco años, se limitarían a determinadas localidades que han mostrado interés en acoger estas pruebas. AP/ ARCHIVO

El Consejo Federal de Suiza (Gobierno) ha presentado al Parlamento una propuesta de reforma legal para permitir estudios científicos sobre el uso recreativo del cannabis, en los que miles de personas estrictamente supervisadas podrían comprar y consumir esta sustancia en el país.

Según informó este jueves la Oficina Federal de Salud Pública, la propuesta de enmienda de la ley que prohíbe en el país el consumo de cannabis, que data de 1951, se presentó el miércoles al Parlamento federal y será sometida a debate a fin de ser votada hacia mediados de año.

El Gobierno suizo ha adoptado esta iniciativa considerando que, pese a la actual prohibición, unas 200 mil personas consumen regularmente cannabis en el país, lo que alimenta el mercado negro, dificulta el control de calidad del estupefaciente y supone un importante gasto en materia de seguridad.

"Sin cuestionar la prohibición general del cannabis, se deben probar otros modelos de regulación", señalan las autoridades de salud pública para defender unas pruebas piloto que permitan determinar alternativas como la venta controlada de cannabis en las farmacias.

De ser aprobados los tests, en ellos solo participarán personas mayores de edad que demuestren haber consumido ya cannabis, que podrán adquirir una cantidad limitada de esta sustancia (un máximo de 10 gramos mensuales de THC, sustancia psicoactiva del cannabis), señaló la Oficina Federal en la web oficial del Gobierno.

Los grupos de prueba no podrían superar las cinco mil personas, añade el proyecto legal, sin aclarar si el número se refiere a cada localidad que acoja los tests o al total nacional.

Los estudios tendrían una duración máxima de cinco años, se limitarían a determinadas localidades que han mostrado interés en acoger estas pruebas (entre ellas ciudades principales del país como Zúrich, Ginebra o Basilea) y una vez finalizados se determinaría si deben o no relajarse las leyes de prohibición de consumo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones