Jueves, 18 de Abril 2024

Sudán revela que frustró un intento de golpe de Estado

La junta militar informa, a través de un mensaje televisado, que al menos una docena de oficiales han sido detenidos por este hecho

Por: EFE

El presidente del Comité de Seguridad y Defensa, Yamal Omar Ibrahim, habla durante una conferencia de prensa. EFE

El presidente del Comité de Seguridad y Defensa, Yamal Omar Ibrahim, habla durante una conferencia de prensa. EFE

La junta militar que detenta el poder en Sudán reveló hoy que ha abortado una intentona golpista por parte de un grupo de oficiales y suboficiales que pretendían dificultar la llegada a un acuerdo para el reparto del poder entre los generales y la oposición civil.

"Las fuerzas de seguridad han descubierto y abortado un intento de golpe de Estado por parte de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas"

El presidente del Comité de Seguridad y Defensa de la junta, Yamal Omar Ibrahim, dijo en un mensaje emitido por la televisión estatal sudanesa que "las fuerzas de seguridad han descubierto y abortado un intento de golpe de Estado por parte de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y los aparatos de seguridad".

Asimismo, detalló que fueron detenidos doce oficiales, de los cuales siete en servicio y cinco retirados, y cuatro suboficiales en la reserva, y sus cómplices están siendo buscados, incluido el líder de la intentona.

Los detenidos empezaron a ser interrogados, agregó Omar Ibrahim, quien aseguró que todos serán sometidos a un "juicio justo".

• Elevan a 101 los muertos por represión de protestas en Sudán

Según el presidente del Comité, su objetivo era "entorpecer el acuerdo entre el Consejo Militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio", principal alianza opositora que ha pactado con los generales el reparto del poder en la etapa transitoria.

Ese acuerdo "es inminente y llevará a una transición política que responde a las aspiraciones del pueblo sudanés", aseguró el uniformado.

La junta militar y la principal alianza opositora alcanzaron el pasado viernes un acuerdo para la formación del llamado Consejo Soberano, que presidirá el país en la etapa transitoria, que se prolongará tres años y tres meses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones