Jueves, 28 de Marzo 2024

Suben los casos de coronavirus en China y Corea del Sur

China registra la cifra más alta de contagios desde mediados de abril

Por: AP

Personal de salud toma muestras para pruebas de coronaviurs en un centro deportivo de Pekín, realizadas a personas que visitaron o viven cerca del mercado Xinfadi. AFP/N. Celis

Personal de salud toma muestras para pruebas de coronaviurs en un centro deportivo de Pekín, realizadas a personas que visitaron o viven cerca del mercado Xinfadi. AFP/N. Celis

China reportó el domingo su cifra más alta en dos meses de nuevos casos de coronavirus en un día. Los contagios también subieron en Corea del Sur, reflejando cómo la enfermedad puede regresar con la reanudación de los viajes y la actividad económica.

China confirmó 57 casos nuevos en las 24 horas hasta la medianoche del sábado, según la Comisión Nacional de Salud. Era la cifra más alta desde mediados de abril e incluía 36 infectados en la capital, Beijing, una ciudad de 20 millones de personas.

Todos los casos en Beijing estaban vinculados al mercado de alimentación al por mayor más grande de la ciudad, que fue cerrado el sábado, según el China News Service, que citó a la agencia local de control de enfermedades. Nueve habían estado expuestos al mercado de forma directa o indirecta y 27 trabajaban allí.

Cada día se confirman más de 100 mil casos nuevos en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

China, donde comenzó la pandemia en diciembre, y otros países que sufrieron al principio, como Corea del Sur, Italia y España, han visto bajar las cifras de nuevos contagios. Brasil, India, Estados Unidos y otros países están registrando grandes aumentos.

China respondió al brote con los controles más estrictos del mundo, aislando a unos 60 millones de personas y cerrando buena parte de su economía, en medidas imitadas después por otros gobiernos.

El gobernante partido comunista suavizó la mayoría de las restricciones sobre desplazamientos y empresas tras proclamar la victoria sobre la enfermedad en marzo. Algunas medidas siguen activas, como la prohibición de la entrada en el país a la mayoría de viajeros extranjeros.

Las autoridades en Beijing aislaron el sábado 11 bloques residenciales cerca del mercado de Xifandi.

Y en Corea del Sur

El gobierno surcoreano reportó 34 casos nuevos de coronavirus, continuando con la tendencia al alza de contagios. Treinta de los casos nuevos estaban en la zona metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país. 

Los casos nuevos se han asociado a clubes nocturnos, servicios religiosos, un gran almacén de comercio electrónico y vendedores puerta a puerta.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones