Viernes, 19 de Abril 2024

Suben a 219 los investigados por casos de pederastia en Chile

En el país existen 158 casos vigentes y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los abusos

Por: EFE

En Chile, la Iglesia católica atraviesa una grave crisis por casos de abusos sexuales. AP/ARCHIVO

En Chile, la Iglesia católica atraviesa una grave crisis por casos de abusos sexuales. AP/ARCHIVO

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó que los investigados por casos de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena aumentaron a 219, según la última actualización del catastro de esa entidad difundida este viernes.

De acuerdo a este registro sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes y 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos, precisó el organismo.

En la misma línea, este viernes se recibió la respuesta del Vaticano que se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018.

El fiscal Nacional chileno, Jorge Abbott, había solicitado al Vaticano, a mediados del año pasado, expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público, en casos de delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos, relacionados con la Iglesia católica.

La respuesta que llegó a la Cancillería, que a su vez la remitió hasta la Fiscalía, contiene más de 20 documentos en una carpeta de más de 200 páginas.

En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelante las Fiscalías regionales de O'Higgins, Valparaíso y La Araucanía.

Durante esta jornada se informó también que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) será la encargada de analizar la información para derivarla luego a las Fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.

En Chile, la Iglesia católica atraviesa una grave crisis por casos de abusos sexuales que han salpicado incluso a varios obispos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones