Martes, 23 de Abril 2024

Sube de tono tensión diplomática entre Italia y Francia por inmigrantes

París criticó la decisión italiana de negar el ingreso a sus puertos de la nave Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo

 

Por: NTX

España decidió acoger el barco donde viajaban los inmigrantes. AP / ARCHIVO

España decidió acoger el barco donde viajaban los inmigrantes. AP / ARCHIVO

La tensión diplomática entre Italia y Francia subió hoy de tono luego de que fue anulado un encuentro entre los ministros de Economía de ambos países y tras de que Roma amenazó con cancelar una reunión entre el primer ministro, Giuseppe Conte y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La razón son las críticas de París sobre la decisión italiana de negar el ingreso a sus puertos de la nave Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo y que el nuevo gobierno socialista de España decidió acoger.

En particular, Roma ha protestado por las declaraciones de Macron, quien calificó de "cínica e irresponsable" la iniciativa italiana, mientras el portavoz de su partido, Gabriel Attal, la consideró como "vomitable".

"Tales declaraciones están comprometiendo las relaciones entre Italia y Francia", dijo el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, quien esta mañana convocó al embajador galo, Christian Masset, aunque recibió en su lugar (por la ausencia del diplomático) a la encargada de Negocios, Claire Anne Raulin.

"El ministro de Asuntos Exteriores ha comunicado que el gobierno italiano considera inaceptables las palabras usadas en las declaraciones públicas hechas en la jornada de ayer en París, incluso a nivel gubernamental, sobre el caso de la nave Aquarius", informó una nota oficial.

Confirmó que para Moavero Milanesi esas declaraciones comprometen las relaciones entre Italia y Francia.

"Los tonos usados son injustificables, considerando que desde hace meses nuestro país ha denunciado públicamente la insostenibilidad de la actual situación de ausencia de un enfoque coordinado y unido a nivel europeo sobre el manejo de los flujos migratorios, respecto a los cuales Italia no se ha hecho para atrás", añadió.

Dijo que aunque Moavero comprende que un país amigo y aliado puede disentir de las posiciones de otro Estado, tal disenso debería ser manifestado "en modos y formas coherentes con esa relación de amistad".

El canciller aclaró que el gobierno italiano desea que las autoridades francesas "asuman rápidamente las iniciativas idóneas para recomponer la situación".

Poco después el titular italiano de Economía, Giovanni Tria, anunció la cancelación de un encuentro, previsto para esta tarde en París, con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

Por su parte, el ministro del Interior y vicepremier, además de líder de la Liga, Matteo Salvini, considerado el "hombre fuerte" del nuevo gobierno italiano, amenazó con cancelar una reunión, prevista para el próximo viernes, entre el premier Conte y el presidente francés, en caso de que París no se disculpe.

Esta mañana Salvini acusó a Francia de haber rechazado en la frontera con Italia a más de 10 mil inmigrantes y solicitantes de asilo, entre ellos cientos de mujeres y niños, mientras la víspera Conte declaró que Roma no podía aceptar acusaciones "hipócritas" de países que cierran las puertas a los refugiados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones