Jueves, 25 de Abril 2024

Sube de tono la crisis por la muerte de periodista saudita

Organismos reclaman una investigación “creíble” ante las explicaciones del país árabe; Amnistía Internacional pide que entreguen el cuerpo para que un forense independiente realice un autopsia

Por: El Informador

Imagen de un video que muestra al periodista Jamal Khashoggi en el ingreso al camino que conduce al consulado de Arabia Saudita en Estambul. AP

Imagen de un video que muestra al periodista Jamal Khashoggi en el ingreso al camino que conduce al consulado de Arabia Saudita en Estambul. AP

Occidente y organismos internacionales pidieron una investigación “exhaustiva, creíble y transparente” tras calificar de insuficientes las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Reino Unido, Francia y Alemania condenaron el asesinato de Khashoggi y afirmaron que la versión aportada por Arabia Saudita sobre la muerte del periodista requiere estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.

La Unión Europea (UE), a través de su jefa de la diplomacia Federica Mogherini, también reclamó una investigación sobre el caso de Khashoggi, por unos hechos que suponen una “violación de la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963”.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitaron una investigación independiente para esclarecer las circunstancias en las que murió Khashoggi, ya que los resultados de las investigaciones sauditas no son “fidedignos”.

“Pedimos a las autoridades sauditas que entreguen el cuerpo del periodista para que un forense independiente pueda llevar a cabo una autopsia de acuerdo con los estándares internacionales”, exigió el director de AI para Medio Oriente, Samah Hadid.

El príncipe heredero de Arabia Saudita “cruzo la línea” en el asesinato del periodista y debe pagar el precio, aseveró Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en una señal de las crecientes tensiones entre Washington y su aliado del Golfo Pérsico.

Alemania cortará la venta de armas

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudita porque no puede hacerse en las actuales circunstancias, en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

“En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos”, dijo Merkel en Berlín tras una reunión con responsables de su partido, la Unión Cristianodemócrata.

La canciller alemana subrayó, además, que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes y dijo que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudita.

En los últimos meses ha habido críticas al Gobierno alemán por haber aprobado el envío de material militar a Arabia. La aprobación de exportaciones de armas no depende de Exteriores sino del Ministerio de Economía.

EFE

Bache en la relación de Washington con Riad

La muerte del periodista Jamal Khashoggi será solo un bache en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que atravesaron su peor momento en la crisis del petróleo de 1973 y han acabado forjando una relación utilitaria en la que poco importa el respeto a los derechos humanos.

Expertos coinciden en que la naturaleza de la alianza entre Riad y Washington impide que el caso Khashoggi tenga un gran impacto, puesto que cada parte satisface unas necesidades estratégicas que son clave para el otro lado y para las que sería difícil encontrar un sustituto.

Hussein Ibish, analista de un centro de pensamiento de Washington especializado en los países del Golfo Pérsico, describe la alianza entre Washington y Riad como “transaccional, no sentimental, ni basada en valores compartidos”, sino fundamentada en el petróleo, la compra de armas e intereses en Medio Oriente.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones