Viernes, 29 de Marzo 2024

Sismo de magnitud 5.1 estremece parte del norte de Chile

En las últimas 24 horas, el instituto sismológico nacional consigna un total de nueve sismos de magnitudes de entre 5.2 y 3.1 en la misma zona

Por: EFE

Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40 mil 735 muertos. EFE/ A. Valdés

Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40 mil 735 muertos. EFE/ A. Valdés

Un sismo de magnitud 5.1 estremeció este viernes la región de Tarapacá, en el norte de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se sintió a las 10:16 hora local (14:16 GMT) y su epicentro se situó 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y mil 889 kilómetros al norte de Santiago.

En tanto, el hipocentro se localizó a 66 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) precisó que el temblor no reunió las características para generar un tsunami.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), subordinada del Ministerio del Interior, indicó que el fenómeno telúrico no provocó ninguna alteración a servicios básicos o infraestructura.

En las últimas 24 horas, el instituto sismológico nacional consigna un total de nueve sismos de magnitudes de entre 5.2 y 3.1, la mayoría en el norte de Chile.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años mil 500, un terremoto de magnitud ocho o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40 mil 735 muertos.

En esta línea, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó a fines de enero que un total de siete mil 079 sismos se registraron en Chile durante 2018, de los que 40 de ellos anotaron una magnitud mayor o igual a 5.

El más importante, fue un evento magnitud 7.1 percibido el pasado 24 de agosto en la región norteña de Arica y Parinacota y en el sur de Perú.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones