Domingo, 28 de Abril 2024

Senadores demócratas proponen sistema para detener a migrantes acusados de crímenes violentos

Esta propuesta de los demócratas buscaría la detención de los señalados por crímenes serios

Por: AP .

Los demócratas han asumido una postura más agresiva en políticas migratorias. SUN/ARCHIVO

Los demócratas han asumido una postura más agresiva en políticas migratorias. SUN/ARCHIVO

Un proyecto de ley presentado por senadores demócratas e independientes en Estados Unidos otorgaría al gobierno federal la facultad de solicitar a un tribunal que ordene a las autoridades locales detener a migrantes condenados o acusados por crímenes violentos hasta que puedan ser puestos bajo custodia federal para someterlos al proceso de repatriación.

Este proyecto de ley, presentado este jueves por seis demócratas y sus aliados independientes, es un reflejo de la disposición de los demócratas para enfocarse en la política de aplicación de las leyes migratorias en un año electoral en el que la migración se perfila como uno de los temas de más peso.

Dado el reciente asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley en el estado de Georgia, los republicanos han centrado la atención hacia los delitos cometidos por inmigrantes sin un estatus legal permanente. A principios de marzo la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la "Ley Laken Riley" que exigiría a las autoridades federales detener a los inmigrantes no autorizados que hayan sido acusados de robo.

Quienes mostraron apoyo a la medida son los senadores demócratas Sherrod Brown de Ohio, Tammy Baldwin de Wisconsin, Bob Casey de Pennsylvania y Chris Murphy de Connecticut, junto a los senadores independientes Kyrsten Sinema de Arizona y Angus King de Maine. Brown, Baldwin y Casey enfrentan contiendas de reelección muy duras.

Mediante un comunicado, Baldwin habló de garantizar que "los organismos de aplicación de la ley tengan las herramientas que necesitan para realizar su trabajo".

Desde que los republicanos se opusieron a la propuesta bipartidista para renovar el sistema de asilo de Estados Unidos, los demócratas asumieron una postura más agresiva respecto a la política de inmigración. Les dicen a los votantes que están dispuestos a hacer que las leyes migratorias sean más severas, pero con un enfoque que preserve los derechos de los migrantes.

En la Cámara de Representantes, algunos demócratas formaron un grupo enfocado en la seguridad fronteriza.

El objetivo de la legislación del Senado es tener bajo arresto a los inmigrantes con y sin estatus legal acusados o condenados por delitos graves, crímenes violentos o amenazas a la seguridad nacional. Esto permitiría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantuviera arrestado al individuo hasta que este pueda ser transferido para ser custodiado.

No te vayas sin leer: Corte de Apelaciones analiza ley contra migrantes en Texas

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones