Viernes, 29 de Marzo 2024

Seis mexicanos, entre las 107 víctimas por avionazo en Cuba

Eran los miembros de la tripulación que comandaba el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Aerolíneas Damojh
 

Por: El Informador

La mayoría de los fallecidos era de nacionalidad cubana; también se registró la muerte de cinco extranjeros cuya procedencia aún no se aclara. AP/E. De la Osa

La mayoría de los fallecidos era de nacionalidad cubana; también se registró la muerte de cinco extranjeros cuya procedencia aún no se aclara. AP/E. De la Osa

Seis de las 107 víctimas mortales por el desplome de un avión comercial en La Habana, Cuba, eran mexicanas. 

Eran los miembros de la tripulación que comandaba el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Aerolíneas Damojh. La aeronave era operada por Cubana de aviación. Iban 104 pasajeros a bordo.

Tres personas, de las cuales se desconoce su identidad, sobrevivieron a este siniestro cuyas causas todavía no se dan a conocer.

Damojh, compañía fundada en Guadalajara, detalló que los mexicanos que conformaban ese grupo eran el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón García. Con ellos también iba Marco Antonio López Pérez, técnico en mantenimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó las identidades de los connacionales.

La mayoría de los fallecidos era de nacionalidad cubana, a excepción de cinco pasajeros extranjeros, cuya procedencia aún no se aclara, y los integrantes de la tripulación.

El avión, que despegó del Aeropuerto Internacional “José Martí”, tenía como destino la ciudad de Holguín, en el país caribeño.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la aeronave accidentada pasó la verificación de noviembre de 2017 conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de acuerdo con los requisitos de las normas oficiales mexicanas.

Había sido rentado por Cubana, que retiró varios de sus viejos aparatos de servicio en meses recientes debido a problemas mecánicos.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter: “Condolencias al pueblo y al Gobierno de Cuba”, así como “solidaridad” a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Dirección de Aeronáutica se integra a la investigación
La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó que participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo de Cubana de Aviación que se desplomó al despegar. Los especialistas mexicanos que partieron hacia Cuba cuentan con capacitación nacional e internacional en la materia y más de 10 años de experiencia.
Socorristas trabajan en el área donde quedaron los escombros tras el impacto de la aeronave, en la capital cubana. AP/R. Espinosa

Compañía de avión siniestrado, con largo historial de críticas

El avión que se desplomó tras despegar de la capital cubana, incidente en el que fallecieron más de 107 personas, había sido rentado por Cubana de Aviación, y apenas el jueves el primer vicepresidente de ese país, Salvador Valdés Mesa, se encontró con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Sitios de internet que ofrecen los servicios de esta pequeña compañía de chárters dijeron que vuela a Cuba y opera varios 737. La línea es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones. Cubana solía atribuirlos a la falta de refacciones y aviones por el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11 mil 700 pasajeros entre enero y abril de 2018, y precisó que 64% de los vuelos despegó a tiempo, en comparación con 59% del año anterior.

“Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta”, agregó el director de Cubana.

Por su parte, la aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado en las inmediaciones de La Habana, superó en noviembre de 2017 la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Global Air, también registrada como Damojh, que rentaba el aparato a Cubana, fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre el 21 y 24 de noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

Tres mujeres, en estado crítico tras avionazo

Solo tres personas sobrevivieron al accidente de un avión Boeing 737-200 cuando se dirigía a la ciudad de Holguín, informaron autoridades cubanas.

Un hombre y tres mujeres fueron hallados con vida entre los escombros, pero el varón falleció mientras era trasladado al hospital Calixto García de La Habana. Médicos reportaron a las sobrevivientes en estado de salud crítico.

El director del nosocomio, Carlos Martínez, informó que una de las pacientes fue intervenida quirúrgicamente y que el personal médico analizaba el estado de las otras dos.

La identificación de los pasajeros que fallecieron la llevará a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil, que ha pedido a los familiares llevar fotografías y cualquier tipo de información que pueda ayudar al reconocimiento de las víctimas.

Cuba acordó decretar duelo oficial de dos días. Pese al accidente, el aeropuerto continuó operando.

Las fuerzas de rescate y salvamento continuaban trabajando en el lugar de la tragedia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones