Viernes, 29 de Marzo 2024

Secretaria de Seguridad Nacional de Donald Trump renuncia

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional desde 2017, se suma a la extensa lista de personas que dejan el cargo en el gabinete de Donald Trump

Por: AFP

La funcionaria estuvo en el ojo del huracán por la política de separación de familias de migrantes en 2018. ARCHIVO / AFP

La funcionaria estuvo en el ojo del huracán por la política de separación de familias de migrantes en 2018. ARCHIVO / AFP

Donald Trump anunció el domingo la salida del gobierno estadounidense de su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y reiteró su voluntad de endurecer la política de inmigración en momentos en que el número de detenciones de migrantes clandestinos está en fuerte alza en la frontera con México.

"La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto, y quiero agradecerle por su servicio", tuiteó de manera lacónica el Presidente.

El mandatario añadió que el hasta ahora comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, será el secretario interino.

Trump había viajado el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3.000 kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos "está lleno", en alusión a los migrantes.

El Presidente se queja habitualmente de la liberalidad de las leyes de su país en materia de inmigración y batalla en el Congreso para financiar la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña en 2016.

"Nuestro país está LLENO", tuiteó Trump en la noche del domingo, retomando esa expresión.

La policía fronteriza estimó en más de 100.000 las detenciones en marzo de migrantes, que transitan por México pero provienen en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. Se trata, según señaló, de la cifra mensual más alta en alrededor de 10 años. 

Separación de familias 

La posición de Nielsen, 46 años, se debilitó en los últimos meses. En junio de 2018, la secretaria debió defender públicamente una muy criticada política de separación de familias de inmigrantes con la cual se ha dicho que ella discrepaba. 

Trump debió dar marcha atrás ante el cúmulo de protestas que suscitó a nivel mundial esta práctica, consistente en separar a los padres migrantes de sus hijos con un fin de disuasión.

Los demócratas interpretaron la partida de Nielsen como una nueva escalada en la política anti-inmigración del gobierno.

Defendió la "política inhumana de separaciones", escribió en Twitter la senadora Kamala Harris. Debería "tener vergüenza", remarcó a su vez la también senadora y candidata Elizabeth Warren.

Nielsen se incorporó al gobierno de Trump en enero de 2017 como asistente del entonces secretario John Kelly. 

Cuando Kelly se fue a la Casa Blanca como jefe de gabinete, en julio de 2017, Nielsen fue como su adjunta, pero en octubre estaba de vuelta en el Departamento de Seguridad Nacional, esta vez como secretaria.

Ahora se ha sumado al contingente ya muy nutrido de secretarios y altos funcionarios de gobierno que debieron abandonar sus funciones desde que Trump comenzó su mandato.

                  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones