Jueves, 25 de Abril 2024

Se reactivan con fuerza las protestas en Colombia

En diversas ciudades del país hubo enfrentamientos con policías que dejaron al menos diez lesionados y 62 detenidos

Por: AFP

La policía enfrentó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua a manifestantes encapuchados. AFP/R. Arboleda

La policía enfrentó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua a manifestantes encapuchados. AFP/R. Arboleda

Los colombianos reactivaron con fuerza este martes las protestas contra el gobierno de Iván Duque con marchas y bloqueos de vías en ciudades como Bogotá, donde estallaron disturbios que dejaron al menos diez lesionados y 62 detenidos.

"Esto es una lucha para ustedes y los hijos de sus hijos, porque el país está muy mal como va"

La policía enfrentó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua a encapuchados que lanzaron piedras y generaron destrozos, según observaron reporteros de la AFP.

La movilización congeló el tráfico en varios puntos de la capital colombiana. Antes de caer la noche, los manifestantes hicieron sonar cacerolas y los uniformados bregaban para restablecer el orden en una zona céntrica próxima a la sede de gobierno.   

La alcaldía de Bogotá reportó en un comunicado 19 puntos de concentración, en algunos de los cuales registraron disturbios protagonizados por "una minoría de manifestantes".

Al menos cinco policías y cinco civiles resultaron heridos en los choques, informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Mejía.

Además, 62 personas quedaron bajo arresto por "actos de vandalismo y por agresiones a miembros de la fuerza pública", agregó. Seis estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio sufrieron daños.

AFP/R. Arboleda

En el centro de Bogotá, Flor Calderón, de 60 años y propietaria de un hostal, se interpuso entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que le impedía el paso a la protesta.

"Esto es una lucha para ustedes y los hijos de sus hijos, porque el país está muy mal como va", imploraba a los uniformados con una bandera blanca.

AFP/R. Arboleda

La mujer dijo a la AFP que volvió a salir a la calle en repudio por la "masacre" de líderes sociales. Además "la educación es pésima; la salud es pésima, entonces por eso estoy acompañando a estos jóvenes", agregó.

En otras ciudades como Cali y Medellín también se registraron disturbios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones