Viernes, 19 de Abril 2024

Se plantea a OEA necesidad de liberar "presos políticos" en Nicaragua

Hay 700 encarcelados, de lo cuales han denunciado tratos crueles e inhumanos

Por: EFE

Ciudadanos por la libertad hicieron más demandas y negociaciones en defensa de los derechos ciudadanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ciudadanos por la libertad hicieron más demandas y negociaciones en defensa de los derechos ciudadanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El partido opositor nicaragüense Ciudadanos por la Libertad (CxL) planteó este martes a un enviado especial de la Secretaría General de la OEA la urgente necesidad de liberar a los "presos políticos" en Nicaragua para que se reanuden las negociaciones con las que se busca superar la crisis que estalló en abril pasado.

El planteamiento fue hecho por la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, a Luis Ángel Rosadilla, enviado especial del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para la crisis de Nicaragua.

Kitty Monterrey, según una declaración de su colectivo, expuso al delegado de Luis Almagro que una de las mayores demandas del pueblo nicaragüense es lograr la libertad de más de 700 "presos políticos", quienes han denunciado los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos por los custodios del sistema penitenciario La Modelo y la cárcel de mujeres La Esperanza.

Otra de las demandas que planteó la dirigente opositora fue la necesidad de las reformas al sistema electoral "en la búsqueda de devolverle a los nicaragüenses el derecho a elegir libremente a sus autoridades", señaló.

Las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con las que buscan superar la crisis que estalló en abril pasado y que ha dejado cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio, se encuentra suspendida por desacuerdos con el tema de los "presos políticos" y la decisión de los obispos de no participar en ese proceso.

La Alianza Cívica ha dicho que no retornará a la mesa de negociación hasta que el presidente Ortega libere a los "presos políticos", cese la represión y "secuestros", y cese el hostigamiento a los familiares de los encarcelados.

El Gobierno no se ha referido a las muestras de buena voluntad exigidas por los opositores, aunque ha insistido en su compromiso "para llegar a acuerdos sobre la reconciliación, la estabilidad y la paz", de forma "tentativa" el 28 de marzo.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones