Jueves, 18 de Abril 2024

Santos pide apoyo para superar las dificultades para implementar la paz

El presidente reconoce que ha habido retrasos en el plan original

Por: El Informador

La frontera con Colombia sigue siendo un paso constante para los venezolanos. NTX

La frontera con Colombia sigue siendo un paso constante para los venezolanos. NTX

La implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC avanza a pesar de las dificultades, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien apeló a la unidad del país para sacar adelante este propósito con un plan gubernamental de seis puntos.

El mandatario, que hizo un balance del estado de la paz, manifestó que si negociar con las FARC en La Habana “fue una tarea larga y difícil”, que duró cuatro años, la aplicación de lo acordado lo será aún más.

“Este año hemos iniciado un proceso aún más complejo, más difícil y más largo: La construcción de paz. Pero la paz no se da de un día para otro, la paz se construye y necesita del esfuerzo de todos los colombianos”, expresó.

Tras reconocer que en el compromiso de sacar el acuerdo del papel “ha habido retrasos, demoras y errores”, Santos presentó un plan de seis puntos “esenciales para que Colombia avance más rápido en la construcción de la paz”.

Ese plan busca dar respuestas a las necesidades sociales de las vastas regiones que han sufrido el conflicto armado, lo que incluye la lucha contra los cultivos ilícitos y la eliminación de las minas antipersonales.

Agregó que la aprobación de las reformas constitucionales necesarias para la paz, requieren de la participación de todos los partidos, independientemente de su posición frente al acuerdo.

Persiste tránsito de venezolanos a Colombia

La frontera con Colombia sigue siendo un paso constante para los venezolanos, no obstante el incremento en las medidas para disipar el trásito. Según datos de Migración Colombia (MC), se estima que en el país hay almenos 470 mil venezolanos. El director general del dicha dependencia, Cristian Krüger Sarmiento, detalló que del total, se han cntabilizado más de 202 mil inmigrantes “de forma regular”, de los cuales cerca de 67 mil son beneficiarios del permiso especial de permanencia (PEP), que les permite trabajar, estudiar y acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud. Según datos de MC, 39% de los venezolanos que cuentan con el PEP está en Bogotá, 14% en Antioquia y 10% en el Atlántico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones