Viernes, 29 de Marzo 2024

Ucrania "no negociará" con Rusia tras referendos de anexión: Zelenski

El presidente ucraniano se pronuncia sobre el tema poco antes de que autoridades separatistas prorrusas anunciaran la victoria del "sí" a la anexión

Por: AFP .

En la tribuna de la ONU, el presidente ucraniano denunció

En la tribuna de la ONU, el presidente ucraniano denunció "una farsa" con resultados "arreglados desde antes". AFP/M. Santiago

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones ucranianas, tres de las cuales ya anunciaron el martes por la noche que el "sí" ganó, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la ONU.

"El reconocimiento por Rusia de los 'pseudorreferendos' como 'normales', la aplicación" del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso", dijo Zelenski en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ucraniano habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los "referendos" de anexión en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Lugansk, donde el "sí" a la anexión a Rusia ganó ampliamente, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.

Las autoridades separatistas prorrusas de la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano (este), anunciaron el martes en la noche la victoria del "sí".

En la tribuna de la ONU, el presidente ucraniano denunció "una farsa" con resultados "arreglados desde antes". "La anexión de los territorios es la violación más brutal de la Carta de Naciones Unidas", añadió en el video.

Según él, Rusia debería "ser excluida de todas las organizaciones internacionales" para esas acciones, o al menos ser suspendida.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones