Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia destruyó "todas las infraestructuras cruciales" en Jersón, dice Zelenski

Previo al invierno, la recién liberada región ucraniana enfrenta un difícil desafío al estar sin electricidad, teléfono, Internet ni televisión

Por: AFP .

Un hombre lleva comida donada a su hogar a bordo de una bicicleta. AP/A. Armangue

Un hombre lleva comida donada a su hogar a bordo de una bicicleta. AP/A. Armangue

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que las fuerzas rusas habían destrozado "todas las infraestructuras cruciales" en las áreas de Jersón (sur) que retomó el ejército ucraniano la pasada semana.

"Antes del invierno, los ocupantes rusos destrozaron absolutamente todas las infraestructuras cruciales"

"Antes del invierno, los ocupantes rusos destrozaron absolutamente todas las infraestructuras cruciales", dijo Zelenski este lunes por la noche tras visitar zonas de Jersón. "Absolutamente todas las infraestructuras importantes de la ciudad y de la región están minadas", afirmó.

"No hay electricidad, ni teléfono, ni Internet, ni televisión" en Jersón, agregó Zelenski, al señalar que "los ocupantes destruyeron todo a propósito".

"Eso es lo que significa la bandera rusa, devastación completa", sostuvo Zelenski, quien prometió un regreso a la normalidad.

AP/A. Armangue

La estatal energética ucraniana Ukrenergo dijo que Rusia destruyó la infraestructura que suministra electricidad a toda la margen derecha de la región de Jersón y parte importante de la región de Mykolaiv.

"La mayoría de la región liberada de Jersón ha estado sin electricidad desde el 6 de noviembre", aseguró el jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytsky. "Estamos haciendo lo que podemos para suministrar electricidad a la gente lo antes posible".

La recaptura de la ciudad sureña de Jersón, única capital regional que las tropas de Moscú lograron tomar, fue un golpe a la ofensiva de Putin.

El lunes en una visita a Jersón, Zelenski dijo que la liberación de la ciudad era "el comienzo del fin de la guerra".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones