Martes, 23 de Abril 2024

Zelenski declara el principio del fin de la guerra tras la liberación de Jersón

El presidente de Ucrania presidió una ceremonia tras la liberación de Jersón, en la que, además, aseguró que la retirada rusa de la urbe es su mayor derrota geopolítica desde la desintegración de la URSS

Por: EFE

Zelenski mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos. Subrayó que el Ejército ucraniano está liberando

Zelenski mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos. Subrayó que el Ejército ucraniano está liberando "paso a paso todos los territorios temporalmente ocupados". EFE/ O. Petrasyuk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este lunes el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, la cual fue liberada por las tropas ucranianas el viernes pasado, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia.

La liberación de la ciudad de Jersón representa "el principio del fin de la guerra", afirmó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izado de la bandera de Ucrania en la plaza central de la ciudad bañada por el río Dniéper, convertido ahora en primera línea de frente.

En respuesta a la visita, el presidente se limitó a decir que Jersón es "territorio ruso", luego de que algunos comentaristas rusos consideraran la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolítica desde la desintegración soviética en 1991.

La urbe de Jersón fue ocupada el 2 de marzo por las tropas rusas, y anexionada el pasado 30 de septiembre junto a las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, controladas solo de manera parcial.

Liberación de toda Ucrania

"Creo que es importante estar aquí para mostrar a la gente de Jersón que no sólo hablamos sino también cumplimos lo que prometemos, avanzamos e izamos nuestras banderas", aseguró el presidente de Ucrania.

Volodímir Zelenski, quien se fotografió con los soldados que reconquistaron la ciudad y mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos. Subrayó que el Ejército ucraniano está liberando "paso a paso todos los territorios temporalmente ocupados".

"Estamos recuperando (...) nuestro Estado, nuestra bandera. Por supuesto, es difícil, es un largo y arduo camino. No estamos interesados en el territorio de otros países. Solo estamos interesados en la desocupación de nuestro país y nuestro territorio", aseguró.

De la misma manera, negó que las tropas rusas hayan entregado el tercio norte de Jersón, escenario de "cruentos combates" en los que perecieron un gran número de hombres.

"Nadie regala nada tan fácilmente. El precio de esta guerra es alto. (Los rusos) Se retiraron o huyeron. Nosotros consideramos que huyeron porque nuestras tropas rodearon al enemigo y estaban en peligro", aseguró.

Sobre el mismo tema, el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, afirmó a la agencia UNIAN que Kiev ahora se encuentra planeando recuperar el control sobre la región de Zaporiyia, en donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, así como desbloquear así los accesos al mar de Azov.

También admitió que, pese a la "euforia" por la liberación de Jersón, en los bastiones ucranianos de la región de Donetsk (Bakmut, Soledar y Avdiivka) tienen lugar duros combates.

Más atrocidades rusas

El líder de Ucrania también acusó a Rusia de causar grandes destrozos en Jersón, las cuales afectaron desde viviendas a hasta infraestructuras, pero le advirtió que "es imposible matar a Ucrania".

Asimismo, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos" y que "se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".

El Ejército de Rusia "dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda", apuntó.

Desde que se comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46 mil 432 crímenes de guerra, de acuerdo con la oficina de la Fiscalía General de Ucrania.

La visita del líder ucraniano coincidió hoy con la llegada de la primera partida de ayuda humanitaria internacional (alimentos, agua potable y mantas para más de 6 mil personas) que entra en Jersón desde que la localidad fue tomada por el ejército ruso.

De la misma manera, las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura en las localidades liberadas de la vecina región de Mykolaiv.

Retirada rusa a Azov y Crimea

Mientras tanto, el repliegue ruso prosigue. Las autoridades prorrusas están trasladando la administración civil de Jersón a la localidad costera de Hehihesk, en el mar de Azov, a 175 kilómetros de la capital regiones.

Asimismo, de acuerdo con fuentes ucranianas, cientos de civiles y militares rusos están siendo transportados desde Jersón a Mariúpol, puerto bajo control ruso desde mayo en la región de Donetsk, y también a Crimea.

El Estado Mayor General de Ucrania señaló que, además, los ocupantes rusos se encuentran reforzando sus tropas cerca de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

Con todo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, negó hoy que Moscú se disponga a retirar sus tropas de territorio ucraniano como condición previa para el comienzo de unas hipotéticas negociaciones de paz.

"No, esas condiciones son inadmisibles. Nuestro presidente ha dicho en varias ocasiones que estamos dispuestos a negociar. Pero esas negociaciones, naturalmente, deben tener en cuenta la situación sobre el terreno", compartió para la prensa.

El problema es que "sobre el terreno" las tropas de Ucrania no dejan de recuperar territorios desde agosto y el Ejército ruso está en franca retirada.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones