Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin califica de "acto bárbaro" de Ucrania el derrumbe de la presa de Kajovka

Putin denunció que el ataque ha provocado "una gran catástrofe ecológica y humanitaria" en la región de Jersón

Por: EFE

Vista de una de las áreas inundadas de Kherson, Ucrania, debido al colapso de la presa. EFE/M. Tymchenko

Vista de una de las áreas inundadas de Kherson, Ucrania, debido al colapso de la presa. EFE/M. Tymchenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "acto bárbaro" cometido por Ucrania la voladura de la presa de la central hidroelétrica de Kajovka durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin denunció que el supuesto ataque ha provocado "una gran catástrofe ecológica y humanitaria" en la anexionada región ucraniana de Jersón, informó el Kremlin en un comunicado.

Subrayó que, con el apoyo de sus patrocinadores occidentales, Kiev "sigue apostando peligrosamente por la escalada de las acciones militares".

TAL VEZ TE INTERESE: ¿A quién beneficia la rotura de la represa de Ucrania?

"Cometen crímenes de guerra, emplean abiertamente los métodos terroristas, organizan actos subversivos en territorio ruso", agregó.

Según la prensa turca, Erdogan subrayó a Putin la importancia de que se investigue la explosión de la presa para que no haya margen para dudas sobre lo ocurrido.

También le planteó la creación de un equipo de investigación con la participación de expertos rusos y ucranianos, la ONU y la comunidad internacional, incluida TUrquía.

TAL VEZ TE INTERESE: Colapsa presa en Ucrania y causa catástrofe ecológica

Aunque en un primer momento habló de un ataque con misiles Alder, Rusia mantuvo más tarde que Kiev cometió un acto terrorista al volar la presa con el fin de frenar una futura ofensiva rusa.

Al mismo tiempo, el gobernador interino de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, admitió hoy que "desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica se ha tornado favorable a las fuerzas rusas", ya que ahora el embalse es intransitable. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones