Martes, 30 de Abril 2024

Magnate ruso renuncia a su ciudadanía: "Es una vergüenza tener este pasaporte"

Oleg Tinkov, fundador del banco en línea Tinkoff, ha sido uno de los principales críticos de la invasión a Ucrania

Por: AFP .

En abril, Oleg Tinkoff criticó virulentamente la ofensiva rusa en Ucrania, tildándola de

En abril, Oleg Tinkoff criticó virulentamente la ofensiva rusa en Ucrania, tildándola de "absurda". INSTAGRAM/olegtinkov

El multimillonario Oleg Tinkov, fundador del banco en línea Tinkoff, anunció el lunes que renunció a la nacionalidad rusa a causa del conflicto en Ucrania, que había criticado anteriormente.

"Tomé la decisión de abandonar mi ciudadanía rusa. No puedo y no quiero estar asociado a un país fascista"

"Tomé la decisión de abandonar mi ciudadanía rusa. No puedo y no quiero estar asociado a un país fascista que desencadena una guerra con su vecino, pacífico, y que mata diariamente a inocentes", escribió Tinkov en Instagram.

"Espero que otros empresarios rusos de primer orden sigan mi ejemplo, para debilitar al régimen de (Vladimir) Putin y su economía, y hacer que fracase", agregó.

Tinkov acompañó su mensaje de la fotografía de un certificado del consulado ruso que confirmaba que dejaba de tener la ciudadanía rusa.

"¡Odio a la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra demencial!", señaló.

Tinkov es fundador del banco Tinkoff, que registró un crecimiento rápido. En 2020, decía ser el tercer banco minorista de Rusia, por detrás de los gigantes públicos Sberbank y VTB. Asegura que tiene unos 20 millones de clientes actualmente.

"¡Odio a la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra demencial!"

En abril, criticó virulentamente la ofensiva rusa en Ucrania, tildándola de "absurda" y pidiendo a los occidentales que pusieran fin a esa "masacre".

En 2020, fue detenido en Londres, a petición de Estados Unidos, que lo acusaba de fraude fiscal. Más tarde fue liberado bajo fianza.

Ese mismo año dejó el puesto de director general de Tinkoff, entidad que tomó distancia de las declaraciones de su fundador contra la ofensiva rusa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones