Sábado, 20 de Abril 2024

La UE pide a Putin crear corredores humanitarios en Ucrania

El líder de la UE, Charles Michel, afirma que ha presionado al presidente ruso para crear espacio a accesos humanitarios inmediatos

Por: AFP .

Las fuerzas ucranianas de Maúripol actualmente residen en el complejo industrial de Azovstal, mientras el resto de la ciudad es controlada por el ejercito ruso. EFE / STR

Las fuerzas ucranianas de Maúripol actualmente residen en el complejo industrial de Azovstal, mientras el resto de la ciudad es controlada por el ejercito ruso. EFE / STR

Charles Michel, titular del consejo Europeo, pidió este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, la implementación de corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades de Ucrania, en coincidencia con la Pascua ortodoxa, anunció el dirigente en Twitter.

"He presionado por acceso humanitario inmediato y el paso seguro en Mariúpol y otras ciudades sitiadas, aún más con motivo de la Pascua ortodoxa", apuntó Michel en sus redes sociales luego de una conversación telefónica con Putin.

La Pascua ortodoxa este año se celebrará el domingo.

Esta misma jornada, el ejército ruso afirmó en Moscú que estaba dispuesto a una tregua en "la totalidad o en una parte" de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles.

Putin reivindicó el jueves la conquista de la estratégica ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos.

En Bruselas, un funcionario europeo señaló que en la conversación telefónica de este viernes Michel "reiteró [a Putin] la posición de la Unión Europea de una forma directa".

Así, le recordó que para la UE la guerra en Ucrania es "inaceptable", y recordó el apoyo del bloque europeo a Ucrania y a su integridad territorial.

Michel pidió a Putin que establezca un contacto directo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En Moscú, Putin emitió un comunicado sobre la situación en Mariúpol, y criticó la postura de dirigentes europeos de insistir en una solución militar al conflicto.

El dirigente ruso consideró "irresponsables" las declaraciones de líderes europeos sobre "la necesidad de resolver la situación en Ucrania por la vía militar e ignorar los numerosos crímenes de guerra ucranianos".

Durante su visita a la capital ucraniana, Kiev, Michel dijo el miércoles que la UE haría "todo lo posible" para que las fuerzas de ese país derroten militarmente a Rusia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, lamentó en una nota oficial que Rusia no responde a los esfuerzos de Ucrania de buscar una salida diplomática para la evacuación de civiles.

"El mundo ha sido testigo de un cruel e ilegal ataque en Mariúpol por parte de Rusia que llevó a la destrucción a gran escala de la ciudad, incluidas atrocidades contra civiles, bajo el pretexto de 'liberar' la ciudad", apuntó.

Borrell añadió que habitantes de Mariúpol "han sido deportados a Rusia o desplazados por la fuerza a áreas no controladas por el gobierno de Ucrania'.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones