Viernes, 26 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: La Cruz Roja, sin acceso a la ciudad de Mariúpol

La ciudad está sitiada y hay cientos de miles de personas sin electricidad ni agua

Por: El Informador

Ciudadanos de Mariúpol escapan de la zona de guerra. AP/B. Armangue

Ciudadanos de Mariúpol escapan de la zona de guerra. AP/B. Armangue

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

En una declaración emitida virtualmente desde la localidad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, Rocca señaló que ni la Cruz Roja ucraniana ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueden llevar a cabo evacuaciones de civiles o llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada.

“Cientos de miles de personas siguen allí sin electricidad ni agua”, subrayó Rocca, quien estos días visitó la sede ucraniana de la Cruz Roja (trasladada por la guerra desde Kiev a Vínnytsia, también cerca de la frontera con Rumanía) para supervisar el funcionamiento de la ayuda humanitaria en el país.

Con excepción de Mariúpol, “en otras partes de Ucrania la llegada de ayuda está mejorando”, señaló en un mensaje en Twitter Rocca, quien indicó que las 200 ramas locales de Cruz Roja en Ucrania siguen trabajando de forma denodada para atender a los más necesitados.

Tras lograr evacuar en los últimos días población civil de Sumy, otra ciudad cercada, "Cruz Roja está ahora enfocada en ayudar a los desplazados internos" (unos 6.5 millones según la ONU) que han huido a refugios o casas de familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones