Viernes, 27 de Enero 2023

Rusia vs Ucrania: Escala la tensión por los energéticos

Vladimir Putin señala que sólo se encarecerá el producto y provocará una recesión mundial

Por: AFP .

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó ayer la idea de topes en el precio del gas ruso y beneficios de empresas de energía con bajos costos de producción, para enfrentar los astronómicos aumentos en las facturas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “estamos ante una situación extraordinaria” y alegó que “Rusia es un proveedor poco confiable y está manipulando nuestros mercados”.

En una declaración en Bruselas, Von der Leyen propuso la adopción de un tope en el precio del gas ruso, medida que serviría para contener los precios y al mismo tiempo sancionar a Rusia por su ofensiva militar contra Ucrania.

La idea, dijo, tiene un objetivo específico: “tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que el presidente Vladimir Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania”, afirmó.

Como parte de su plan para frenar la disparada de los precios de la electricidad, la funcionaria alemana también lanzó la propuesta de limitar los espectaculares beneficios experimentados por empresas de energía nuclear o renovables, que tienen costos bajos de producción.

En la opinión de Von der Leyen, esas firmas “están registrando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción”, y por ello añadió que “ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien” de los bajos costos de la energía de ese origen.

Limitar precios una tontería: Putin

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó ayer con cortar totalmente la provisión de energía a Occidente si intenta poner tope a los precios de las exportaciones rusas. También juró seguir adelante con la campaña militar de Moscú en Ucrania hasta lograr sus objetivos.

“Cualquier intento es limitar los precios por medios administrativos es sólo delirio, pura tontería”, dijo Putin. “Si tratan de aplicar esa decisión tonta, ni traerá nada bueno a quienes la tomen”.

Advirtió que semejante medida de la UE representaría una violación clara de los contratos vigentes y que Rusia podría responder cerrando los grifos.

El presidente ruso dijo que Moscú no tendrá problemas para conseguir clientes en Asia. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones