Miércoles, 24 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Desconectan último reactor de la central nuclear de Zaporiyia

El sábado, el OIEA anunció la detención del reactor número 5 a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo

Por: AFP .

Un hombre pasea a bordo de su bicicleta cerca de los retos de un cohete en Sloviansk, Ucrania. AP/L. Correa

Un hombre pasea a bordo de su bicicleta cerca de los retos de un cohete en Sloviansk, Ucrania. AP/L. Correa

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, indicaron el operador estatal ucraniano Energoatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Debido a que la central se desconectó de la red externa el viernes por la noche, se utilizó "una línea de reserva para suministrar electricidad a la red" ucraniana, recordó el OIEA, cuyos expertos se encuentran en el lugar.

Luego, esta línea que conecta con una planta térmica vecina "fue desconectada de manera deliberada para apagar un incendio", explicó un comunicado.

Según el operador ucraniano, el fuego se inició "debido a los bombardeos".

Si bien Energoatom dijo que la línea fue dañada, el OIEA aseguró que no fue así y que va a ser reconectada lo más pronto posible.

El reactor número 6, el único que continúa funcionando, sigue "produciendo la electricidad necesaria para el enfriamiento" del combustible nuclear y la seguridad de la planta, precisó el organismo.

"Será reconectado a la red cuando la línea de reserva vuelva a ser reactivada", agregó.

El sábado, el OIEA anunció la detención del reactor número 5 a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo. Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que "es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones