Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin hace una "visita de trabajo" sorpresa a la ciudad ocupada de Mariúpol

La visita representa un desafío del mandatario ruso días después de que la Corte Penal Internacional ordenara arrestarlo

Por: AP .

Putin llegó a Mariúpol en helicóptero y después manejó él mismo para recorrer

Putin llegó a Mariúpol en helicóptero y después manejó él mismo para recorrer "lugares monumentales" de la ciudad. AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, según dijeron el domingo por la mañana las agencias estatales rusas de noticias. Sería su primer viaje al territorio ucraniano que Moscú se anexionó en septiembre de manera ilegal.

Putin viajó el sábado a Crimea, a una breve distancia al suroeste de Mariúpol, para celebrar el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana en el Mar Negro. Mariúpol se convirtió en un símbolo internacional de desafío cuando las fuerzas ucranianas, superadas en número y en potencia de fuego, resistieron en una acería local durante tres meses hasta que Rusia tomó finalmente el control de la planta siderúrgica en mayo.

Las visitas, en las que se le mostró charlando con vecinos de Mariúpol y visitando un centro infantil y escuela de arte en Crimea, eran un desafío del mandatario ruso unos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto en contra de Putin, al que acusó de crímenes de guerra. Putin no ha hecho comentarios sobre la orden de arresto, que agrava su aislamiento internacional, aunque es improbable que vaya a enfrentar un juicio en un futuro cercano.

El viaje también se realizaba antes de la visita prevista a Moscú esta semana del presidente de China, Xi Jinping. El viaje daría un gran impulso diplomático a Putin en su confrontación con Occidente.

AP

Putin llegó a Mariúpol en helicóptero y después manejó él mismo para recorrer "lugares monumentales" de la ciudad, la sala de conciertos y la costa, según reportes rusos, que no especificaron cuándo se había producido el viaje. El canal estatal Rossiya 24 mostró imágenes de Putin charlando con lugareños ante lo que parecía un complejo residencial recién construido, y otras en las que le enseñaban uno de los apartamentos.

Tras su viaje a Mariúpol, Putin se reunió con mandos militares y tropas en un puesto de mando en Rostov-on-Don, una ciudad sureña rusa unos 180 kilómetros más al este, según medios estatales rusos.

El canal Rossiya 24 mostró imágenes el domingo en las que se veía al máximo funcionario de Moscú a cargo de la guerra en Ucrania, Valery Gerasimov, recibir a Putin y conducirle a una sala donde esperaban el segundo al mando de Gerasimov y un grupo de hombres de uniforme. No era posible verificar de forma independiente las circunstancias en las que se grabó el video.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el domingo que el viaje no se había anunciado con antelación y que Putin pretendía "inspeccionar el trabajo del puesto (de mando) en su modo operativo ordinario".

AP

En declaraciones el domingo a la agencia rusa estatal RIA, el vice primer ministro ruso, Marat Khusnulin, dejó claro que Rusia estaba en Mariúpol para quedarse. El gobierno espera concluir la reconstrucción del devastado centro de la urbe para final de año, afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones