Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia intensifica los ataques en la zona noreste de Ucrania

La ofensiva militar de Moscú busca el control del área de Járkov y Donetsk 

Por: AFP .

Zonas habitacionales de Járkov fueron blanco de los misiles rusos que buscan el control de la ciudad. EFE

Zonas habitacionales de Járkov fueron blanco de los misiles rusos que buscan el control de la ciudad. EFE

Rusia intensificó ayer los ataques contra las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania, a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Al inicio de una semana de intensa actividad en torno a la candidatura de Ucrania a la comunidad europea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de tener a África como “rehén” al bloquear las exportaciones de grano.

“África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado”, dijo el presidente ucraniano en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), lamentando que el nivel “injusto” de los precios de los alimentos “provocado por la guerra rusa [...] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”.

Sin embargo, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, aseguró que la posibilidad de una hambruna “es culpa de los regímenes occidentales, que actúan como provocadores y destructores”.

En un momento de crecientes temores por las consecuencias de la invasión en los precios de los alimentos, Alemania organiza este viernes una reunión internacional sobre el tema a la que asistirá el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

Los 27 países de la UE que se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si el país puede recibir la categoría de aspirante, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

Este lunes “comienza una semana realmente histórica”, afirmó Zelenski el domingo en su discurso diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones