Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Rusia confía en que el conflicto en Siria está por terminar

Putin, Erdogan y Rohaní se reúnen en Sochi, donde acuerdan poner en marcha un nuevo proceso de paz

Por: El Informador

Ante el estancamiento del proceso de paz en Ginebra, Putin (centro) intenta impulsar su propio foro de negociaciones. AFP/M. Klimentyev

Ante el estancamiento del proceso de paz en Ginebra, Putin (centro) intenta impulsar su propio foro de negociaciones. AFP/M. Klimentyev

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, logró ayer el respaldo de sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, para poner en marcha un nuevo proceso de paz para Siria, aunque ninguno de ellos consiguió acordar los detalles ni ponerle fecha a la cita.

“Los presidentes de Irán y Turquía respaldaron la iniciativa de convocar un congreso para el diálogo nacional sirio”, dijo Putin al comparecer ante la prensa tras la cumbre que reunió a los tres mandatarios en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

Sin embargo, las dos horas que duró el encuentro no fueron suficientes para acordar qué delegaciones participarán en ese congreso con el que Putin quiere impulsar su propio foro de negociaciones sobre el futuro de Siria ante el estancamiento del proceso de Ginebra.

Y eso que al inicio de la cita, cuando las cámaras de televisión retransmitían las primeras intervenciones, Erdogan se mostró seguro de que en la cita alcanzarían “decisiones cruciales”, mientras que Putin prometió “una discusión sustancial y con resultados, dado el trabajo previo para dotar de contenido la reunión”.

Al final, los mandatarios encargaron a sus responsables de Exteriores, Defensa y servicios secretos “trabajar sobre la composición y la fecha del congreso”.

Lo único claro, al parecer, es que Erdogan se mantiene firme en su rechazo a que las milicias kurdas, que controlan una parte del Norte de Siria, participen en la solución.

LEA TAMBIÉN: Putin dice que hay oportunidad real de que termine la guerra en Siria

PESQUISA SOBRE ATAQUES QUÍMICOS

Moscú asegura participación

Tras vetar la renovación del mandato del panel de la ONU que investigaba los ataques químicos en Siria, Rusia dijo ayer que está abierta a la formación de un nuevo grupo para realizar la pesquisa. El embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que “JIM está muerto”, en alusión al Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM), y agregó que su país está listo para “hablar sobre el establecimiento, la creación, de un nuevo mecanismo que haga el trabajo de una forma verdaderamente profesional, objetiva e imparcial”.

Temas

Lee También

Comentarios