Viernes, 26 de Abril 2024

Rusia, cerca de tomar la ciudad de Severodonetsk

Moscú advierte represalias a las naciones que doten de equipo militar al Ejército de Zelenski

Por: AFP .

Fuerzas de Ucrania están atrincheradas en la zona del Donbás, en la defensa de su territorio. AFP

Fuerzas de Ucrania están atrincheradas en la zona del Donbás, en la defensa de su territorio. AFP

 Las tropas ucranianas resisten ante efectivos rusos “más numerosos y más poderosos” en Severodonetsk, una ciudad estratégica en el este, dijo su presidente, Volodimir Zelenski, mientras Rusia advirtió contra el envío de más armas occidentales a Kiev.

“Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos”, dijo Zelenski a los periodistas en Kiev. En rueda de prensa, el líder ucraniano dijo que el mando ucraniano tomaría “decisiones según la situación”.

Horas antes, Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, que junto a la de Donetsk conforma el Donbás, dijo que la situación había “empeorado” para el ejército ucraniano, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de Severodonetsk.

Para Moscú, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, controlarla sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbás.

Miles de civiles murieron y millones tuvieron que abandonar sus casas desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Moscú centra su ofensiva en el este del territorio.

Reino Unido enviará misiles de largo alcance

Los ucranianos llevan tiempo pidiendo lanzacohetes para poder atacar las posiciones rusas al tiempo que disponen sus baterías más lejos del frente.

El Reino Unido prometió el envío de lanzacohetes M270 MLRS, con un alcance de 80 kilómetros, que “aumentarán significativamente las capacidades de las fuerzas ucranianas”, aseguró el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

La decisión se tomó en “estrecha coordinación” con Washington, que la semana pasada anunció el suministro de equipamientos Himars, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros de un alcance similar a los del Reino Unido.

Los expertos militares subrayan que este alcance es levemente superior al de los sistemas análogos rusos, lo que permitiría a Ucrania atacar la artillería enemiga sin poder ser atacada por esta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov amenazó con represalias y dijo que “cuanto más eficaces sean las armas de largo alcance que entreguen, más alejaremos las líneas (ucranianas) de nuestro territorio”.

Cierran espacio aéreo 

Por otro lado Lavrov se vio obligado a anular su visita a Serbia, uno de los pocos Estados europeos que se mantienen cercanos a Moscú, luego de que varios de sus países vecinos le cerraran su espacio aéreo.

En rueda de prensa, Lavrov calificó de “inconcebible” y “escandalosa” la decisión de los tres países europeos, un gesto considerado “hostil” por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En su batalla diplomática, Moscú amplió la lista de estadounidenses que no pueden entrar a su país y Washington ordenó la incautación de dos aviones del oligarca Roman Abramóvich, considerado cercano a Putin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones